Descubren en Egipto un valioso templo dedicado al sol que llevaba oculto 4.500 años

Restos del templo egipcio de Abu Gorab
Restos del templo egipcio de Abu Gorab
NATIONAL GEOGRAPHIC
Restos del templo egipcio de Abu Gorab

Un misterioso templo dedicado al sol y perdido durante 4.500 años ha sido hallado enterrado en el desierto egipcio. Los arqueólogos desenterraron los restos en Abu Gorab, al sur de El Cairo, en lo que se ha calificado como el mayor descubrimiento en décadas.

Tal y como recoge el Telegraph, se trata de uno de los seis templos solares que se cree que se construyeron, de los cuales solo se han encontrado dos. Fueron construidos mientras los faraones de la Quinta Dinastía aún estaban vivos para otorgarles el estatus de dios.

Los expertos que excavaron al norte de la localidad de arqueología egipcia de Abusir encontraron por primera vez los restos del templo del sol construido por Nyuserre Ini, quien gobernó durante unos 30 años en el siglo 25 a. C.

Una investigación adicional reveló una base más antigua hecha de ladrillos de barro que indicaba que existía un edificio anteriormente en el sitio.

Luego, los expertos descubrieron la base de 60 centímetros de profundidad de un pilar de piedra caliza blanca que sugiere que la estructura original era "bastante impresionante".

Pero lo que vino después, 50 años después, solidificó las sospechas de los investigadores, informa The Telegraph. Se descubrió una serie de jarras de cerveza llenas de barro, proporcionando la prueba final de que el antiguo sitio era un templo.

El doctor Massimiliano Nuzzolo, profesor asistente de Egiptología en la Academia de Ciencias de Varsovia, Polonia, dijo: "Sabíamos que había algo debajo del templo de piedra de Nyuserra, pero no sabíamos si era sólo otra fase de construcción del mismo templo o si era un templo nuevo".

"Ahora tengo muchas pruebas de que lo que estamos excavando aquí es uno de los templos del sol perdidos", dijo.

Sin embargo, lo que sigue siendo un misterio es para quién se construyó el templo del sol y cuándo, aunque es probable que fuera para un gobernante del mismo período de tiempo.

Los faraones de la Quinta Dinastía reinaron durante unos 150 años desde principios del siglo 25 a. C. hasta mediados del siglo 24 a. C. Solo un pequeño número de gobernantes había creado templos solares en nombre del dios sol Ra en la orilla occidental del Nilo.

Los detalles del descubrimiento del tercer templo solar se han dado a conocer como parte del programa Lost Treasures of Egypt en National Geographic este domingo 14 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento