Cerca del 20% del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2022 estará destinado al gasto social

  • El área de Hacienda presenta este lunes los terceros presupuestos de la legislatura en los que el gasto social alcanza los 1.007 millones de euros, por primera vez, por encima de los mil millones.
La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo.
E alcalde de Madrid, la vicealcaldesa y la delegada de Hacienda.
AYTO M
La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo.

Si las cuentas de este 2021 han ido a "construir un Madrid postpandemia", las del próximo año están dirigidos a "consolidar la recuperación económica y social de la capital, dejando atrás los efectos más duros de la covid y Filomena". Así es como lo define el área de Hacienda que este lunes presenta sus terceros presupuestos de la legislatura.

Según avanza el área de Engracia Hidalgo, el 20% del presupuesto está destinado al gasto social. Así, esta partida crece por primera vez por encima de los 1.000 millones de euros, hasta alcanzar los 1.007 millones de euros. Si en 2021 se volcaron en el turismo, el próximo objetivo es "atender a las personas más vulnerables", señalan las fuentes municipales.

El presupuesto total asciende a 5.400 millones de euros, de tal forma que el Gobierno municipal de Martínez-Almeida y Villacís vuelve a subir los presupuestos por tercer año consecutivo. Si en 2020 fueron 4.686 millones, en 2021 se pasó a los 5.066 euros. 

Asimismo, el Gobierno de coalición PP-Cs mantienen su promesa de bajar los impuestos. De este modo, el anteproyecto de presupuestos va acompañado de las ordenanzas fiscales que incluye una nueva rebaja del tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pasa del 0,456% al 0,428%, lo que supondrá un ahorro de más de 59 de millones de euros a los madrileños, según los cálculos municipales. 

También baja la plusvalía ampliando en cinco puntos la existente en 2021, de hasta el 95%, en función del valor catastral para vivienda habitual y local de negocio. Esta medida podría llegar a beneficiar a más de 42.000 madrileños con un impacto económico de unos 4 millones de euros. Y esto después de que el Ayuntamiento de Madrid augure una pérdida de 200 millones de este impuesto por el cambio de legislación.

La segunda novedad que avanza el área es que, en la línea de las cuentas de 2021, sigue las directrices marcadas por la UE tras activar la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y suspender las reglas fiscales para facilitar la salida de la crisis.

Asimismo, se aprobará el presupuesto de las empresas públicas municipales, que para el próximo ejercicio se incrementa en 88 millones hasta alcanzar los 1.191 millones de euros. La EMT contará con un presupuesto de 881 millones, 74,5 millones más para continuar su apuesta por la sostenibilidad ambiental y la renovación de su flota de autobuses. La EMVS tendrá un presupuesto de 154 millones, 8,7 millones más; Madrid Destino 98 millones, 1,7 más y la EMSFCM 58 millones, 2,7 millones más.

El proyecto de presupuesto pasará a partir de hoy por un periodo de presentación de alegaciones y de enmiendas que concluirá con su elevación al Pleno del Ayuntamiento en el mes de diciembre para su aprobación definitiva. Vox continúa siendo el socio preferente del alcalde para negociar este proyecto. "Tenemos intención de sentarnos con Vox para poder negociar estos presupuestos", señaló Almeida hace unos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento