El Ayuntamiento de Madrid cierra el año de la Covid con caída de ingresos pero con superávit

  • El Consistorio cerró el 2020 con pérdidas de 418 millones de euros aunque amortizó 256 millones de euros de su deuda.
  • Pese a los efectos de la Covid, el equipo de Martínez-Almeida asegura haber ejecutado durante el año pasado el 86,4% del presupuesto, lo que supone 4,6 puntos más que en 2019.
Inmaculada Sanz, portavoz municipal, junto a Engracia Hidalgo, delegada de Hacienda.
Inmaculada Sanz, portavoz municipal y Engracia Hidalgo, delegada de Hacienda.
Ayto.Madrid
Inmaculada Sanz, portavoz municipal, junto a Engracia Hidalgo, delegada de Hacienda.

Los madrileños superaron uno de los años más duros para su economía en superávit. Pese a la caída de ingresos por la inactividad y el aumento del gasto generado para paliar los efectos de la pandemia, el activo ha superado al pasivo en las cuentas del Ayuntamiento en 2020.

Según explica el área de Hacienda, esto se debe a que en 2019 había aún más ingresos y menos gasto, lo que explica que a fin de ese año el superávit era de 549 millones y el remanente acumulado, de 1.162 millones. Sin embargo, en 2020 este superávit se redujo a 224,9 millones, quedando un remanente de 877 millones y pérdidas de 418 millones.

Pese a los efectos de la Covid, el equipo de Martínez-Almeida asegura haber ejecutado durante el año pasado el 86,4% del presupuesto, lo que supone 4,6 puntos más que en 2019. Y, además dice que "por primera vez desde hace más de una década el nivel de deuda a final de año se sitúa por debajo de los 2.000 millones de euros, 1.923 millones". Es decir, que durante el año de la pandemia el Gobierno municipal lejos de endeudarse, mejoró su situación amortizando 256 millones de euros.

Todo ello "sin haber recibido aportaciones adicionales por parte del Gobierno de la nación, lo que supuso un gran esfuerzo en la gestión y optimización de los recursos por parte del Ayuntamiento de Madrid durante el pasado ejercicio", puntualiza la delegada del área.

Engracia Hidalgo augura mejores resultados financieros para 2021, dado que confía en la vuelta casi total de la actividad económica. Además, gracias al remanente que resultó del 2020, el Consistorio hará frente a los 223 millones de euros comprometidos en el presupuesto de este año para distintos proyectos de inversión, así como a los 56 millones de los contratos de emergencia derivados del temporal Filomena, 20 millones más para la Tarjeta Familias y 115 millones ya comprometidos en otros gastos, recuerda el área. 

Por otro lado, el Gobierno municipal ya adelanta que durante este año no contempla la posibilidad de llevar a cabo una amortización anticipada de deuda al estar suspendidas las reglas fiscales para los ejercicios 2020 y 2021, "lo que permitirá destinar este dinero a atender las necesidades de los madrileños que surjan durante el ejercicio", explican desde Cibeles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento