El Ayuntamiento de Madrid prevé ingresar 400 millones de plusvalía el año que viene, 200 menos que en 2021

El Ayuntamiento de Madrid tiene que comenzar a devolver 383 millones por anulación de Plusvalía, "un importante agujero"
La fachada del Ayuntamiento de Madrid.
Oscar J. Barroso / AFP7
El Ayuntamiento de Madrid tiene que comenzar a devolver 383 millones por anulación de Plusvalía, "un importante agujero"

El área de Hacienda ha rehecho los presupuestos de Madrid para 2022 en apenas tres días adaptando el nuevo impuesto de plusvalía que aprobó el Gobierno este lunes. Según los nuevos cálculos, las arcas municipales podrán ingresar 400 millones del impuesto de plusvalía, lo que supone una pérdida de 200 millones con respecto a lo que tenían previsto en un inicio.

Una noticia agridulce para el Ayuntamiento de Madrid porque por una parte perderán ingresos el próximo año, pero por otra, podrán ingresar al menos un dinero que hace una semana daban por perdido. La pasada Junta de Gobierno, la portavoz municipal auguraba pérdidas de 1.083 millones (600 millones que preveía para 2022 y otros 100 millones que tenían previsto ingresar en noviembre y diciembre de 2021 y los 383 millones que tienen que devolver). 

Este era el escenario dado que el Gobierno central fechaban para enero la aprobación de un nuevo ley decreto. Sin embargo, posiblemente por la presión de los ayuntamientos, el Gobierno aprobó este lunes el nuevo impuesto de plusvalía, solo 10 días después de que el Tribunal Constitucional tumbara el anterior.

Así, las pérdidas que esperaba asumir el Ayuntamiento hace una semana se reducen a 683 millones de euros aproximadamente. A la pregunta de si el área de Hacienda se plantea ajustar el impuesto de plusvalías para compensar estas pérdidas, la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, asegura que se mantendrán tal y como lo plantearon en las ordenanzas fiscales. "No vamos a tocar las bonificaciones de las plusvalías".

Con las cifras atadas, el equipo de Almeida prevé aprobar sus nuevos presupuestos el próximo lunes 15 de noviembre en una Junta de Gobierno extraordinaria. Será el primer paso, después arranca el mes de alegaciones y de negociaciones con la oposición con el fin de recibir apoyos en el Pleno de diciembre. 

El socio preferente de Almeida para sacar adelante la que serán sus terceras cuentas es su socio de investidura, quien ya se ha mostrado reticente a apoyar al alcalde. "Tenemos intención de sentarnos con Vox para poder negociar estos presupuestos", señaló ayer el regidor popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento