Madrid prevé pérdidas de 1.083 millones al no contar con la plusvalía y rehace contra reloj el presupuesto de 2022

  • "Tenemos que comenzar a devolver unos 383 millones de euros de Plusvalía. Además, estimamos que los meses de noviembre y diciembre de 2021 se perderán unos 100 millones de euros por la ausencia de ese marco legal".
  • La portavoz municipal pide al Gobierno de Sánchez una solución "urgentísima" para los ayuntamientos tras la última sentencia del Constitucional que anula el impuesto de plusvalía.
Archivo - Imagen de recurso de la portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno.
La portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz.
AYTO.DE MADRID
Archivo - Imagen de recurso de la portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno.

El Ayuntamiento de Madrid lleva cinco meses elaborando los presupuestos para el próximo año. El área de Hacienda arrancó con los trabajos el pasado mes de junio y había logrado llegar al mes de octubre con las ordenanzas fiscales atadas y el presupuesto cerrado con las áreas. Sin embargo, sus plantes se han truncado a raíz de la última sentencia del Tribunal Constitucional que el 26 de octubre anuló el impuesto municipal que cobran los ayuntamientos.

Esta sentencia supone, por un lado, que las arcas municipales dejen de ingresar los 600 millones que preveía para 2022 y otros 100 millones que tenían previsto ingresar en noviembre y diciembre de 2021; segundo, que tenga que devolver a los madrileños el importe cobrado si su expediente estaba en tramitación: "Tenemos que comenzar a devolver unos 383 millones de euros de Plusvalía!", ha detallado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa. Es decir, que el Ayuntamiento tiene estimado una pérdida de 1.083 millones de euros.

Por último, la sentencia implica que el Ayuntamiento trabaje contra reloj en rehacer sus cuentas porque "evidentemente no podemos incorporar en estos momentos un impuesto que está anulado", ha aclarado Sanz. De ahí que el área de Hacienda esté buscando mecanismos transitorios para dar soluciones y tratar de equilibrar el presupuesto sin contener ese impuesto y "a la espera de que el Gobierno modifique ese impuesto como ha dicho", señalan desde Cibeles. Por eso Sanz apela al Gobierno de la Nación: "Necesitamos una solución urgentísima; necesitamos saber con qué recursos vamos a poder contar".

Y es que, tal y como ha recordado Sanz, en estos momentos todos los ayuntamientos de España se encuentran elaborando sus presupuestos. Y "a lo mejor el de Madrid tiene más mecanismos que otros para poder buscar soluciones, pero hay ayuntamientos medianos que van a tener muchos problemas si el Gobierno de España no da una solución que tiene que ser de horas o de días. No puede alargarse más".

"Los presupuestos saldrán con el apoyo de los comunistas porque con el de Vox no"

El siguiente paso al que tendrá que enfrentarse el área de Hacienda es en la negociación de los presupuestos. Por el momento, únicamente han entablado conversaciones previas con Vox, su socio de investidura. Sin embargo, por primera vez desde que el Almeida gobierna en Madrid, podrá elegir con quién sacar adelante sus cuentas. 

Mientras el PP sigue defendiendo que Vox es socio prioritario para negociar los presupuestos, estos se plantan ante la nueva alternativa: el grupo mixto. Un grupo formado por los cuatro díscolos de Más Madrid que ya sirvieron al alcalde para aprobar su ordenanza de movilidad en septiembre.

Fue precisamente ese gesto el que enfadó al líder de Vox, Javier Ortega Smith. Desde entonces la relación entre ambos socios se ha ido enfriando. Todo pese al empeño de Almeida en recuperar su confianza para negociar con él los presupuestos. Sin embargo, este jueves el líder de Vox en el Ayuntamiento ha señalado que "los presupuestos saldrán con el apoyo de los comunistas porque con el de Vox no".

"No vamos a aceptar que los presupuestos de Madrid queden condicionados al chantaje de cuatro comunistas que lo que han hecho es poner de rodillas al alcalde. Él sabrá lo que hace", ha manifestado Ortega Smith ante la prensa.

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento