España solicita a Bruselas los 10.000 millones de euros del primer tramo del fondo de recuperación

  • La Comisión Europea tiene ahora dos meses para determinar si el Gobierno ha cumplido con los 52 hitos necesarios.
  • ​Ya se habían recibido 9.000 millones a modo de adelanto.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en el Congreso.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en el Congreso.
EUROPA PRESS
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en el Congreso.

El Gobierno ya ha solicitado a la Comisión Europea los 10.000 millones de euros correspondientes al primer tramo del fondo de recuperación pospandemia. Así lo ha confirmado el Ejecutivo comunitario, que ahora tendrá un periodo de hasta dos meses para comprobar que España ha cumplido con los 52 hitos necesarios para el desembolso de esta parte de la ayuda. 

Hace algunas semanas ya se recibieron 9.000 millones en un adelanto, por lo que antes de que acabe 2021 el Ejecutivo de Sánchez tiene previsto acumular ya 19.000 millones de estas ayudas. La petición del primer tramo llega después de que Moncloa y la Comisión firmaran el Acuerdo Operativo, que recoge los objetivos que hay que alcanzar para recibir los fondos. España es el primer país en solicitar el pago, por lo que el proceso puede servir de referencia al resto de Estados miembros.

Esta cantidad, prevista para antes de que acabe el año, esta asociada a reformas sobre movilidad, eficiencia energética, política laboral y fiscal, entre otras medidas que se han acordado con Bruselas. La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, aseguró esta misma semana que España ya había cumplido con los requisitos para el desembolso, pero eso será algo que ahora tenga que confirmar la Comisión.

En todo caso, la partida más relevante en cuanto a medidas es la prevista para primavera de 2022, que incluye un total de 12.000 millones de euros: será ahí cuando, sobre todo, la Comisión mida los cambios importantes en materia laboral. En este sentido, el Gobierno de coalición ya trabaja en la legislación que sirva para derogar la reforma laboral del PP, aunque la vicepresidenta Yolanda Díaz no quiere hablar directamente de "derogación" porque considera que es "técnicamente imposible" derogarla, teniendo en cuenta su "amplitud".

La cuantía total del fondo es de 750.000 millones de euros, de los que más de 140.000 millones se reservan para España -entre transferencias y créditos-, siendo el país más beneficiado junto con Italia. El Gobierno dará prioridad a las ayudas a fondo perdido de aquí a 2023. En ese año están previstas las elecciones generales y además España ocupará la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento