La edad de jubilación cambia a partir de enero: ¿quiénes cobrarán el 100% de pensión?

Pareja de jubilados.
Pareja de jubilados.
GTRES
Pareja de jubilados.

Durante el mes de enero de 2022, entrará en vigor la nueva norma en referencia a la jubilación, ya que las edades y el período de cotización que se aplican cada año cambian de forma gradual.

Actualmente, en el año 2021, los trabajadores pueden optar a la jubilación ordinaria a los 65 años de edad si tienen un periodo cotizado de 37 años y 3 meses o más. En cambio, si el periodo cotizado es menor de 37 años y 3 meses, los trabajadores deben esperar hasta los 66 años. 

Sin embargo, en el año 2022, estos periodos cotizados y la edad para jubilarse varía. Concretamente, para que un trabajador pueda optar a la jubilación ordinaria a los 65 años, debe haber cotizado 37 años y 6 meses o más, ya que de lo contrario deberá esperar a los 66 años y 2 meses para poder jubilarse.

Cambios en el cálculo de la cuantía

"A partir del año 2022, la base reguladora será el cociente que resulta de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses inmediatamente anteriores" al del mes previo de jubilarse, tal y como indican desde la Seguridad Social. 

Si se accede a la pensión desde una situación de alta o asimilada sin obligación de cotizar, el período de determinación de la base reguladora (BR) no puede retrotraerse al momento en que cesó la obligación de cotizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento