El Gobierno cargará un extra a empresas en ERTE por 'colocar' a sus trabajadores

  • La recolocación en otra compañía ajena al grupo empresarial tiene que ser aceptada voluntariamente por el trabajador.
Yolanda Díaz (izda.) y Nadia Calviño (dcha.) en el Pleno del Senado celebrado este martes.
Yolanda Díaz (izda.) y Nadia Calviño (dcha.) en el Pleno del Senado celebrado este martes.
KIKO HUESCA / EFE
Yolanda Díaz (izda.) y Nadia Calviño (dcha.) en el Pleno del Senado celebrado este martes.

Ya se van conociendo detalles de la nueva reforma laboral que planea el Gobierno de coalición para reemplazar a la aprobada por el PP en el 2012. Por lo pronto, el nuevo 'Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo' va a complementar a los ERTE clásicos y en base a esto las empresas tendrán que pagar por los trabajadores en suspensión de empleo o reducción de jornada que encuentren trabajo en otras compañías tras ser 'reciclados'. Así lo adelanta La Información, que da detalles del documento que se encuentra en plenas negociaciones.

Tienen que darse causas estructurales o cíclicas para que las empresas se puedan acoger a esta vía. El primer caso es para sectores en los que se produzcan cambios organizativos, técnicos y productivos que generen pérdidas de competitividad asociadas al mantenimiento de la plantilla, de tal manera que las empresas desarrollen actividades formativas que permitan la recolocación de los trabajadores en otra compañía.

Además, la empresa será la que abonará a los trabajadores el "importe íntegro equivalente a sus retribuciones salariales del primer mes en el que resulten de aplicación las medidas de suspensión o reducción de jornada", según fija el borrador. En este sentido, en el momento de la recolocación la empresa de origen tendrá que transferir al Fogasa el 50% de la cuantía del despido improcedente que le hubiera correspondido al trabajador.

El Gobierno, además, llega este miércoles al ecuador de la legislatura pendiente de confirmar la aprobación de unos nuevos Presupuestos, con mensajes de optimismo sobre la recuperación económica y convencido de que su alianza con Unidas Podemos resistirá hasta 2023.

Dos años después de la cita con las urnas del 10 de noviembre de 2019 y tras dejar atrás dos estados de alarma, España está recobrando la normalidad que le arrebató la pandemia de coronavirus, y desde el Ejecutivo se resalta que "quedan muchas cosas por hacer y se van a hacer" en lo que queda de mandato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento