El aeropuerto de San Pablo recupera cotas prepandémicas: dónde volar este invierno desde Sevilla

  • Se ofertan para esta temporada 66 destinos, 47 de ellos internacionales, uno más que el pasado año.
  • ​La mayoría de asientos los copan Francia, Italia y Reino Unido, aunque destaca Marruecos por su crecimiento.
Turismo.-El aeropuerto de Sevilla contabiliza 467.000 viajeros en agosto, 54.000 más respecto al mes anterior
El aeropuerto de Sevilla contabiliza 467.000 viajeros en agosto, 54.000 más respecto al mes anterior.
María José López
Turismo.-El aeropuerto de Sevilla contabiliza 467.000 viajeros en agosto, 54.000 más respecto al mes anterior

La recuperación progresiva del turismo es un hecho en la capital hispalense, que en septiembre recibió 177.113 visitantes, según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supuso un 152,2% más que en el mismo mes del año anterior. La cifra aún no alcanza la registrada antes de la irrupción de la pandemia del coronavirus, cuando llegaron a Sevilla en septiembre más de 258.000 turistas –un 31,4% más que ahora–, pero la tendencia al alza que se está materializando mes a mes indica que, si nada se tuerce en el terreno sanitario, la ciudad recuperará más pronto que tarde los niveles de 2019.

Y señal inequívoca de esa recuperación es la actividad registrada en el aeropuerto de San Pablo, que al pasado 31 de octubre inició su campaña de vuelos de invierno, que se prolongará hasta el último fin de semana de marzo. Para estos meses, el aeródromo sevillano ofrece un total de 66 destinos a 74 aeropuertos, de los que 19 son nacionales y 47 internacionales. Unas cifras que, incluso, mejoran las de la temporada invernal 2019-2020, cuando hubo a elegir 65 destinos a 72 aeródromos.

Las 14 aerolíneas que operan en San Pablo ofertarán para los próximos cinco meses más de 19.300 vuelos y 3,4 millones de asientos (incluyendo salidas y llegadas), lo que supone una programación "muy similar" a la de la temporada pasada, con un repunte del 1% en el número de plazas y una cifra de vuelos "solo un 3% inferior", según manifiestan fuentes del aeropuerto sevillano. Cerca del 47% de la oferta de asientos cubre la demanda de tráfico con el extranjero, porcentaje que en 2019-2020 fue del 50,1%; mientras que en el caso de los destinos nacionales, las plazas suman más de 1,7 millones, lo que equivale a un incremento del 7% respecto al año prepandémico.

Actualmente, los mercados extranjeros con mayor provisión de asientos son Francia (368.058), Italia (306.374) y Reino Unido (194.704), si bien destacan de forma significativa por su crecimiento Marruecos (87% de incremento), Suiza (46%) y Holanda (29%).

Desde el aeropuerto, no obstante, insisten en que toda esta programación está sujeta a "cambios de última hora", teniendo en cuenta "la incertidumbre que continúa habiendo por la evolución de la pandemia". Según los últimos datos oficiales de Aena, el aeropuerto de Sevilla recibió en septiembre 461.242 pasajeros, un 159% más que en el mismo mes del pasado año, aunque todavía un 31,5% menos que en 2019. Con esta cifra, San Pablo se situó como el décimo aeródromo español en número de viajeros.

Destinos

Nacionales. Las ciudades españolas a las que se podrá volar en los próximos meses desde la capital hispalense son A Coruña, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Castellón, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Melilla, Palma de Mallorca, Santander, Santiago, Tenerife (Norte y Sur), Valencia y Vitoria.

Internacionales. En cuanto a los destinos extranjeros, destacan las once rutas a Italia (Bari, Bolonia, Cagliari, Catania, Milán, Nápoles, Palermo, Pisa, Roma, Treviso y Turín); las siete a Francia (Burdeos, Lyon, Marsella, Montpellier, Nantes, los tres aeropuertos de París y Toulouse); otras siete a Marruecos (Agadir, Fez, Marrakech, la conexión a Ojuda que despegará en diciembre, Rabat, Tánger y Tetuán); cuatro a Reino Unido (Bristol, Edimburgo, los cuatro aeródromos de Londres y Manchester); y otras tantas a Alemania (Colonia, Frankfurt, Karlsruhe/Baden-Baden y Múnich).

A estas se suman las de Portugal (Oporto y Lisboa), Holanda (Ámsterdam y Eindhoven), Suiza (Ginebra y Zúrich), Malta, Viena, Budapest, Dublín, Cracovia, Bruselas y Billund (Dinamarca).

Avanzan las obras

Cabe recordar que los trabajos para convertir San Pablo en un aeropuerto 4.0 siguen avanzando a buen ritmo, tras el inicio de las obras en mayo de 2019, con una inversión de 62 millones de euros. Los tres grandes ejes de actuación son la ampliación de la terminal, la central eléctrica y el recrecido de la pista de vuelo (ya finalizado en enero del pasado año).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento