La NASA lanzará una nave 'kamikaze' para desviar los asteroides que puedan ser peligrosos para la Tierra

Asteroide y satélite.
Atlas

La NASA lanzará su primer nave DART el 24 de noviembre a las 01:20 horas de la madrugada con el objetivo de redirigir asteroides que se acerquen a la órbita de la Tierra, publica la revista especializada en astronomía Flying Magazine. La nave será lanzada desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg.

Este jueves la NASA celebró una sesión informativa sobre la Prueba de Redirección de Asteroides Dobles (DART) dirigido por el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins. Esta será la primera prueba de la historia que cambiará la trayectoria de un asteroide

Aunque el asteroide en órbita no supone una amenaza para la supervivencia de la humanidad, la NASA considera que es un gigantesco paso para crear sistemas de defensa planetaria, en caso de que se pudiesen presentar mayores amenazas

Lindley Johnson, responsable de Defensa Planetaria de la NASA, afirma que ''la naturaleza nos ha proporcionado una situación en la que tenemos un asteroide binario que se acerca a la Tierra, de modo que podemos observarlo desde los observatorios terrestres''.

Un asteroide 100 veces mayor que la nave

El proyecto ha supuesto una suma de 330 millones de dólares y chocará con el satélite del asteroide, llamado ''Dimorphos''. el asteroide sin embargo es 100 veces mayor que DART. Para ello la NASA tratará de reducir la velocidad del asteroide para cambiar su período orbital. Según el jefe de la investigación, Andy Cheng, para la revista ''la nave espacial tiene que chocar con el asteroide y luego DART tiene que medir la cantidad de desviación''. ''Se trata de medir la transferencia de impulso'', ha añadido para la revista mencionada.

''La nave espacial tiene que chocar con el asteroide y luego DART tiene que medir la cantidad de desviación''

Sin embargo, Nancy Chabot, jefa de coordinación, ha querido aclarar que el objetivo no es destruir el asteroide, sino solo impactar con él.

El crucero tendrá una duración de 10 meses hasta llegar al asteroide y contará con un motor de propulsión iónica así como con la participación de la Agencia Espacial Italiana, que llevará a cabo su primera misión a tanta distancia.

De cara al lanzamiento se ha previsto todo tipo de infortunios. Por ejemplo, si las condiciones meteorológicas no son las idóneas, se repetirá cada día la ventana de lanzamiento a la misma hora hasta conseguir el éxito en el despegue.