La Comunidad de Madrid desdoblará la M-600 "en todo su trazado" entre Guadarrama y Navalcarnero

M-600. Tramo de la vía entre El Escorial y la AP-6
M-600. Tramo de la vía entre El Escorial y la AP-6
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M-600. Tramo de la vía entre El Escorial y la AP-6

La Comunidad de Madrid ha anunciado este jueves que desdoblará la M-600 "en todo su trazado" entre Guadarrama y Navalcarnero, para lo que ya ha iniciado los estudios informativos que permitan llevar a cabo la obra sobre esta vía de la que se beneficiarán ocho localidades en la región.

Así lo ha anunciado en el pleno de la Asamblea de Madrid el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, quien ha señalado que con esta infraestructura se "solucionarán los problemas causados por el intenso tráfico" que circula por esta vía, especialmente en el primer tramo y entre los kilómetros 20 y 35, y los puntos de "mayor concentración de accidentes".

"El anuncio es muy esperado por muchos madrileños. La Comunidad de Madrid va a desdoblar la M-600 en todo su trazado, entre Guadarrama y Navalcarnero. Es una reivindicación histórica, una petición que nos han transmitido los alcaldes y muchos usuarios. Solucionaremos problemas del intenso tráfico pero también los puntos más conflictivos en cuanto a accidentes. Mientras se realiza el desdoblamiento vamos a adoptar medidas inmediatas para actuar en esos puntos", ha dicho Pérez.

La M-600 se encuentra situada al noroeste de la región y vertebra el territorio de norte a sur. Nace en el enlace que conecta con la autopista AP-6, a la altura del término municipal de Guadarrama, y termina conectando con la autovía A-5, en Navalcarnero.

Su trazado consta de un carril por sentido y tiene 52 kilómetros de extensión. Para llevar a cabo el estudio informativo, la Dirección General de Carreteras ha dividido esta vía en dos tramos. El primero parte desde la AP-6 hasta la M-503 y transita por los términos municipales de Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y Valdemorillo. Su longitud aproximada es de 27,7 kilómetros. El segundo es el que va desde la M-503 hasta la A-5, atravesando Villanueva de la Cañada, Brunete, Sevilla La Nueva y Navalcarnero. Su longitud aproximada es de 24,3 kilómetros.

Esta carretera, con una media de tráfico superior a los 16.000 vehículos al día, atraviesa espacios protegidos de la Red Ecológica Europea Red Natura 2000 así como Zonas Especiales de Conservación como las cuencas de los ríos Guadarrama, Alberche y Cofio, y de Especial Protección para Aves, situadas en los encinares de los ríos Alberche y Cofio, con lo que serán igualmente necesarios los estudios e informes de viabilidad medioambiental.

De los ocho municipios que se beneficiarán, Navalcarnero es el que cuenta con mayor población, con casi 30.000 habitantes, y Villanueva de la Cañada, el de mayor densidad, con más de 630 habitantes por kilómetro cuadrado. San Lorenzo del Escorial, que supera los 18.500 habitantes y 329 por kilómetro cuadrado, sería otro de las localidades que más notarán el desdoblamiento.

Soluciones para la M-600

Hace pocos días, la plataforma San Lorenzo Se Mueve enviaba una carta al consejero instándole a una reunión urgente con el objetivo de poner sobre la mesa los problemas de la M-600 y arrancarle un compromiso con la seguridad vial de miles de usuarios que a diario circulan por la vía, especialmente en el tramo comprendido entre San Lorenzo y el acceso a la A-6 en Guadarrama.

"Las tragedias derivadas de los accidentes en esta vía deben evitar repetirse. El dolor seguirá ahí y las vidas son irrecuperables", aseguraba su presidente, David Ferrer.

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