Estas serán las zonas más afectadas por la masa de aire polar que llega a España

La entrada de una masa de aire polar ha activado la alerta, naranja o amarilla, este lunes en todas las comunidades, excepto las Islas Canarias, por nevadas, viento y fuertes lluvias, que en puntos del litoral de Tarragona y Castellón dejarán hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Una masa de aire polar llega a España.
La entrada de una masa de aire polar ha activado la alerta, naranja o amarilla, este lunes en todas las comunidades, excepto las Islas Canarias, por nevadas, viento y fuertes lluvias, que en puntos del litoral de Tarragona y Castellón dejarán hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Una masa de aire polar llega a España.
ATLAS

Tras el anuncio de una masa polar que llega a España este viernes, el tiempo será muy variable en las diferentes zonas, ya que algunos territorios de nuestro país se verán más afectados que otros e, incluso, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja. 

Así, mientras que en algunas zonas brillará el sol, aunque con un ambiente fresco por la influencia de la masa polar, en otros lugares se esperan fenómenos adversos como nevadas en la Cordillera Cantábrica y olas altas en lugares de costa, como recoge Europa Press.

Los efectos de la ola polar: avisos amarillo y naranja

En primer lugar, entre la previsión de la AEMET, que ha sido recogida por Servimedia, destacan las precipitaciones localmente fuertes que se darán en litorales catalanes y valencianos. Igualmente, habrá intervalos de viento en Ampurdán y también destaca en la predicción las copiosas nevadas en la zona Cantábrica occidental.

En el aviso se predice también que en Baleares, además de fuertes rachas de viento se esperan tormentas, por lo que se ha activado la alerta naranja, que indica "riesgo importante para actividades al aire libre", tanto en Mallorca como Menorca y en Girona, con olas que pueden llegar a los cuatro o cinco metros de altura. 

Por tanta, a modo de resumen, las zonas que están bajo alerta naranja por la ola de frío polar son: 

  • Mallorca
  • ​Menorca
  • ​Girona

Además, otras zonas están con aviso amarillo: 

  • Cordillera Cantábrica de Burgos: por nieve
  • ​León: por nieve 
  • ​Palencia: por nieve
  • Ibiza: fuertes lluvias
  • Formentera: fuertes lluvias
  • Litoral de Alicante: por lluvias
  • Ampurdán: por rachas de viento de 80 km/h

La predicción meteorológica de la AEMET

Tal y como recoge Servimedia, este viernes se espera que un anticiclón atlántico ejerza su influencia sobre gran parte de la península, aunque con flujo de componente norte que producirá algunas lluvias y chubascos en el extremo norte peninsular y el alto Ebro, con tendencia a remitir a lo largo del día.

Las precipitaciones serán débiles en general, salvo en la Cordillera Cantábrica, donde pueden ser intensas. En Baleares, Melilla y litorales del golfo de Valencia y del sureste peninsular, se esperan chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en litorales catalanes y valencianos y en Baleares.

En el resto de la península predominarán cielos poco nubosos, aunque con algunos intervalos de nubes en zonas del tercio este peninsular, y con nubes bajas en áreas montañosas de la mitad norte. En Canarias habrá precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar las orientales.

La cota de nieve bajará a entre 900 y 1.000 metros en los Pirineos, y se situará entre 1.000 y 1.400 metros en el oeste de la cordillera Cantábrica y el norte del Sistema Ibérico.

Las temperaturas descenderán en Pirineos y Canarias y apenas cambiarán en el resto del país. Los termómetros marcarán menos de 10 grados en la mayor parte de la mitad norte peninsular y sólo superarán los 20 en el litoral andaluz y murciano, así como en Canarias.

Por último, este viernes soplará viento de componente norte en la península y Baleares, con tramontana fuerte en Ampurdán y Baleares, así como rachas fuertes en el bajo Ebro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento