La Junta fía la recuperación económica y la creación de hasta 125.000 empleos a la aprobación del Presupuesto de 2022

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (i); el presidente, Juanma Moreno; y el consejero de Hacienda, Juan Bravo (d), en la presentación del Presupuesto andaluz de 2022.
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (i); el presidente, Juanma Moreno; y el consejero de Hacienda, Juan Bravo (d), en la presentación del Presupuesto andaluz de 2022.
JUNTA
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (i); el presidente, Juanma Moreno; y el consejero de Hacienda, Juan Bravo (d), en la presentación del Presupuesto andaluz de 2022.

"Soy optimista, creo que van a salir". Así se refirió este miércoles el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, al Presupuesto andaluz de 2022, que calificó como la "herramienta que debe canalizar la recuperación y transformación de Andalucía". Las cuentas ya han sido aprobadas por el Consejo de Gobierno y están registradas en el Parlamento para el inicio de su tramitación, aunque, por el momento, el Gobierno del PP y Cs sigue sin contar con los apoyos necesarios para su aprobación.

Tanto Bravo como el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el de Transformación Económica, Rogelio Velasco, que presentaron a tres bandas el proyecto, insistieron en que son unos presupuestos "sin ideología" y que su no aprobación supondría "el mayor error político de la historia", ya que de su ejecución dependen dos grandes objetivos: "dinamizar e incentivar" el empleo y el tejido empresarial y reforzar la sanidad, la educación y las políticas sociales. Se trata, afirmó el consejero de Hacienda, no de conseguir que Andalucía vuelva a ser lo que era antes de la Covid-19, sino que la comunidad debe transformarse y "alargar su zancada".

La Junta mantiene en estos Presupuestos sus previsiones económicas al alza, con un crecimiento del 6,5% para este año y un 7% para el próximo, "ligeramente por encima de la economía española", lo que supondría la creación de entre 110.000 y 125.000 puestos de trabajo. Pese a la revisión a la baja del Banco de España, Velasco defendió estas expectativas convencido de que "no hay una sola institución que realice previsiones" y afirmó que aunque "el Servicio de Estudios del Banco de España es el mejor" del país, "comete errores", calificando de "pesimistas" sus previsiones frente a las de otros organismos, como la OCDE o la Fundación Funcas.

Sanidad, Educación y Dependencia

Las cuentas andaluzas de 2022 ascienden a 43.816,3 millones de euros, lo que supone un 9% más respecto a las de este año, con un gasto no financiero (el que se destina a las distintas políticas tras descontar la amortización de la deuda) de 38.922,4 millones, un 9,1% más. Sanidad, Educación y Dependencia copan el 60,6% de esta última cifra (23.585 millones), porcentaje que se eleva hasta el 65% si se incluye el modelo de financiación universitaria.

La consejería de Salud y Familias vuelve a ser la que más dotación recibe, concretamente 1.128 millones más que este año (+9,6%) hasta los 12.900,5 millones, el 7,4% del PIB andaluz. Educación suma 618,9 millones (un 8,4% más), hasta los 8.016,2 en total; y las Políticas Sociales mejoran en 221,4 millones de euros hasta los 1.635,2, un 15,6% más.

El capítulo de inversiones es otro de los que más se incrementa, con un total de 5.666,4 millones de euros, un 42% más, ascendiendo las inversiones directas de la Junta a 3.219,8 millones (+77,7%), con 436 millones destinados a infraestructuras sanitarias y otros 579,5 para las educativas.

El otro gran montante de estas cuentas es el que se deriva de los fondos europeos, que supondrán una inyección de 5.900 millones para la comunidad.

De no aprobarse finalmente el Presupuesto, Bravo confirmó que se prorrogarán los de este ejercicio, y tanto él como Bendodo insistieron en que la "voluntad" de la Junta es agotar la legislatura, con o sin cuentas nuevas, aunque admitieron la "dificultad" que supondrá tener que ir "rehaciendo mes a mes" el Presupuesto.

Reacciones

Desde el Gobierno de coalición, tanto el PP-A como Cs insistieron en que es el momento de que la oposición decida "si quiere estar al lado de los andaluces". El presidente de la Junta, Juanma Moreno, confió en que "todos los grupos tengamos altura de miras por Andalucía". 

Unidas Podemos por Andalucía, en cambio, ya ha confirmado que presentarán una enmienda a la totalidad porque las cuentas "mantienen los privilegios fiscales a la minoría y se olvidan de los problemas reales de Andalucía". Desde el PSOE-A también han insistido en que si el Presupuesto no contempla sus propuestas, presentarán igualmente una enmienda a la totalidad. Lo mismo que hará Vox en caso de que las cuentas no reflejen "el cambio" que han reclamado al Ejecutivo.

El plazo para presentar las enmiendas a la totalidad finaliza el próximo 18 de noviembre, mientras que los días 24 y 25 de este mes se celebrará en el Parlamento el debate de totalidad. En caso de que las cuentas no salgan adelante (PP y Cs no suman mayoría absoluta), el próximo debate final tendrá lugar a últimos de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento