Escrivá plantea elevar las cotizaciones para llenar la hucha de las pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
EUROPA PRESS
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.
Europa Press

El Gobierno contempla un incremento de carácter temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan trabajadores y empresas al menos hasta 2030 con el objetivo de llenar la hucha de las pensiones y poder así afrontar el pago de esas prestaciones a la llamada generación de los 'baby boomers'.

Así lo planteó ayer el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, cuya propuesta pasa por incrementar 0,5 puntos esas cotizaciones para recaudar unos 1.000 millones de euros más al año. No obstante, fuentes del Ministerio explicaron a 20minutos que ese incremento todavía no está decidido y que solo se aplicaría si así lo exige la coyuntura económica.

El objetivo de esta nueva aportación sería 'engordar' el Fondo de Reserva de forma que pueda ser empleado a partir de 2030 en caso de que haya una "desviación de gasto" respecto a las previsiones. El Gobierno tiene marcada esa década porque es entonces cuando el sistema "podría verse más tensionado", según explican fuentes cercanas al Ministerio. Esto se debe a que en ese momento se producirá la jubilación de la generación del 'baby boom'.

"El planteamiento que hemos hecho supone unos 4-5 euros para un trabajador mileurista"

"Lo que hemos planteado en la mesa de diálogo social es poner en marcha un mecanismo contingente y temporal, que se activaría únicamente si se aprecia una desviación del gasto en pensiones, es decir, si las medidas que hemos planteado y las que se puedan aprobar no tienen el efecto previsto, o si hay una crisis económica o algo imprevisto", matizan las citadas fuentes.

"Su primer punto es la reactivación del fondo de reserva de la Seguridad Social, mediante una pequeña aportación finalista temporal. El planteamiento que hemos hecho supone unos 4-5 euros para un trabajador mileurista, una cantidad muy reducida", añadieron. 

Desde el departamento que dirige Escrivá también hicieron hincapié en que esos fondos extras recaudados podrían ser devueltos a los trabajadores si no fueron necesarios para afrontar el pago de las futuras pensiones.

"Si hay desviación respecto de la previsión de gasto, este fondo actuaría como colchón para aplicarlo a partir de los años 30, cuando el sistema podría verse más tensionado por la jubilación de generaciones numerosas. En el caso de que no hubiera desviación del gasto en pensiones, este importe se devolvería mediante una rebaja de cotizaciones o un incremento de las pensiones". 

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social cerró 2020 situado en los 2.138 millones de euros, según el último informe anual sobre el mecanismo remitido al Congreso. En 2011, llegó a alcanzar una cuantía de 66.815 millones de euros.

Pese a la propuesta del Gobierno, la reunión de la mesa de diálogo social que ha tenido lugar este martes se ha cerrado sin acuerdo. El Ministerio ha emplazado a los agentes sociales a reunirse de nuevo el lunes 8 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento