Qué es el 'río atmosférico' que traerá fuertes tormentas este fin de semana

Toledo, entre las provincias en riesgo este viernes por lluvias que podrán acumular hasta 70 l/m2 en doce horas
Lluvias intensas para todo el fin de semana.
20M EP
Toledo, entre las provincias en riesgo este viernes por lluvias que podrán acumular hasta 70 l/m2 en doce horas

Prácticamente ninguna zona de la Península y Baleares se librará de las precipitaciones en forma de lluvia y/o chubascos en este puente de Todos los Santos. Se trata del primer frente frío del otoño que llega estos días a España y que pondrá fin a un periodo seco y estable con temperaturas más cálidas. 

Asimismo, se producirá un descenso de las temperaturas diurnas y llega lo que se conoce como 'río atmosférico', un fenómeno climatológico impulsado por vientos ábregos que llegará cargado de humedad y provocará lluvias generalizadas en casi todo el país.

¿A qué zonas afectará este cambio de tiempo?

Como consecuencia de este 'río atmosférico', este puente estará marcado por las lluvias, al menos, de viernes a lunes. Según ha detallado la Agencia Estatal de Metereología (AEMET), esto se debe al contacto de una borrasca en el Atlántico Norte "con un frente frío asociado muy activo" parcialmente bloqueado "por el anticiclón de las Azores". Con el desplazamiento de dicho anticiclón, este frente entró este jueves en la Península y afectará al resto del país desde este viernes.

Las precipitaciones más intensas este viernes afectarán al oeste peninsular, especialmente a Extremadura y Andalucía occidental. Según los pronósticos, con la entrada de este frente llegarán rachas fuertes de viento a amplias zonas de montaña del tercio norte peninsular y se producirá al mismo tiempo un "acusado" descenso de las temperaturas en gran parte del área peninsular. 

Respecto a las zonas a las que más afectará este cambio climatológico, la mayor probabilidad corresponde "al centro y mitad sur peninsular" el sábado. El domingo y el lunes afectará a una gran parte de la Península, pero habrá "menor probabilidad en el área Mediterránea".

A partir del lunes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, las precipitaciones podrían seguir afectando a buena parte de la Península y Baleares, aunque es probable que a lo largo del día vayan disminuyendo de norte a sur y empiecen a descender las temperaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento