Qué zonas serán las más afectadas por las lluvias durante el puente del 1 de noviembre

Una persona pasea en un día de lluvia protegiéndose con un paraguas.
Una persona pasea en un día de lluvia protegiéndose con un paraguas.
EUROPA PRESS
Una persona pasea en un día de lluvia protegiéndose con un paraguas.

Las precipitaciones caerán en prácticamente toda la Península y Baleares en este puente de Todos los Santos y casi ninguna zona se salvará de los vientos y de la lluvia. Se pone fin así al tiempo seco y estable que ha caracterizado al mes de octubre con la llegada del otoño y llegará un "río atmosférico" cargado de humedad que durará, al menos, de viernes a domingo. 

Como ha detallado la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) en un comunicado, en estos momentos se encuentra una borrasca en el Atlántico Norte "con un frente frío asociado muy activo" parcialmente bloqueado "por el anticiclón de las Azores". Con el desplazamiento de dicho anticiclón, se espera que este frente entre en la Península este jueves 28 de octubre y que afecte a gran parte del país a partir del viernes 29 de octubre.

Las lluvias afectarán a prácticamente todo el país

En este sentido, este jueves aumentará la "nubosidad, lluvias y chubascos" en el noroeste peninsular y las precipitaciones se extenderán hacia el este el viernes. Cubrirán prácticamente toda la Península y serán más intensas en el oeste, "principalmente en Extremadura y Andalucía occidental".

Las precipitaciones serán "generalizadas y abundantes" y pueden durar hasta el lunes 1 de noviembre. Respecto a las zonas a las que más afectará este cambio climatológico, la mayor probabilidad corresponde "al centro y mitad sur peninsular" el sábado. El domingo y el lunes afectará a una gran parte de la Península, pero habrá "menor probabilidad en el área Mediterránea". 

Pocas zonas del país se librarán de las precipitaciones en este puente. Según el portal especializado 'Eltiempo.es', las lluvias serán más intensas el sábado, aunque no las más generalizadas. "Incidirán en el suroeste, pudiendo acumular entre 30 y 70 mm a lo largo de la jornada en puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y la Comunidad de Madrid", subrayan. Asimismo, llegarán al este del país y alcanzarán la costa de levante y Baleares. 

¿Dónde lloverá con una mayor intensidad?

¿Y qué pasará el domingo 31 de octubre, que coincide con la noche de Halloween? Durante esta jornada habrá "chubascos dispersos muy repartidos por todo el país", aunque algo más reducidos "en el sur y el este" de la Península. Así, podrá llover con más intensidad en zonas de Galicia, Asturias, Castilla y León o Andalucía.

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, las precipitaciones continuarán siendo generalizadas, pero podrá llover con más fuerza en "Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y también en todo el cuadrante nordeste", añaden. 

En definitiva, el suroeste peninsular será la zona que registre más precipitaciones durante este fin de semana, sobre todo en "Extremadura y en el interior de Andalucía", mientras que otras áreas que podrán acumular importantes cantidades serán "Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, sur y oeste de Galicia y las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia", concluyen. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento