Sanidad transferirá en 2022 a las comunidades 172 millones para Atención Primaria y otros 24 para salud mental

  • De los 100 millones para salud menta que anunció Sánchez en 2022 solo se gastarán 30.
  • El PP pregunta "dónde están" los 1.088 para atención primaria que en 2019, un 83% más que los 176 de 2022.
Un médico atiende a un paciente en la consulta de un centro de salud.
Un médico atiende a un paciente en la consulta de un centro de salud.
ARCHIVO
Un médico atiende a un paciente en la consulta de un centro de salud.

El Ministerio de Sanidad repartirá en 2022 172 millones del presupuesto nacional entre las comunidades autónomas para que refuercen la Atención Primaria y otros 24 millones atender la salud mental. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha desgrado este miércoles estas cifras, que suponen casi las partidas totales del presupuesto de Sanidad para estos dos programas para el año que viene.

Según a dicho, el Plan de Atención Primaria que ultiman el Ministerio y las comunidades estará dotado con 176 millones en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, de los que 172 millones "se distribuirán a las comunidades autónomas" para "contribuir en el desarrollo a corto plazo de un plan de fortalecimiento de la atención primaria".

La distribución de fondos del Presupuesto nacional para este capítulo es una reclamación que ya hizo la Comunidad de Madrid después de la reunión en la que la ministra, Carolina Darias, y los consejeros de Sanidad se comprometieron a principios de octubre a tener listo un plan para reforzar la Atención Primaria antes de que termine el año. 

En el documento que salió de aquella reunión no había ninguna cifra y Calzón ha apuntado las primeras este miércoles: el plan de refuerzo contará con 176 millones en 2022, de los que 172 se repartirán entre las comunidades, que son las que tienen la competencia sobre la Atención Primaria que, por tanto, sostienen con sus presupuestos autonómicos.

En relación a estas cifras, la diputada del PP Elvira Velasco ha reprochado al Gobierno esta cantidad de 176 millones para el plan de atención primaria, cuando hace dos años se consignaron 1.088 para un plan estratégico cuyo destino ha dicho desconocer.

"Tenemos el marco estratégico de 2019 y ahora nos habla de un plan de acción para atención primaria que preparan en 2021, ¿dónde están estos 1.088 millones?", ha dicho Velasco, que ha añadido que los 176 millones son un "83,84% menos que el año pasado". "¿Cuál es la verdadera prioridad del Gobierno en atención primaria?".

Calzón ha replicado que esos 1.088 millones se presupuestaron para una estrategia que se aprobó poco antes de que estallara la pandemia, que "interrumpió" su puesta en marcha.

Un tercio para salud mental

Por lo que respecta a la salud mental, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace unas semanas que se destinarán 100 millones, de los que en 2022 solo serán 30, tal y como figura en la propuesta de Presupuestos para el año que viene.

De esta cantidad, 24 millones se repartirán entre las comunidades, ha dicho Calzón. De nuevo, esta es una competencia autonómica, aunque el Ministerio hará campañas de concienciación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento