Así fueron los inicios de Mamen Mendizábal: de la mano de Iñaki Gabilondo a vicepresidenta de la FAPE

Mamen Mendizábal con Iñaki Gabilondo en la Cadena Ser.
Mamen Mendizábal con Iñaki Gabilondo en la Cadena Ser.
Instagram

Mamen Mendizábal terminó recientemente su etapa más reconocida como presentadora de Más vale tarde en La Sexta, pero la periodista tiene a sus espaldas una dilatada carrera en los medios de comunicación.

Sus inicios estuvieron marcados por Iñaki Gabilondo cuando fue contratada en Hoy por hoy en la Cadena Ser tras finalizar la carrera de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Pronto comenzó a tener puestos de responsabilidad en la radio, compatibilizando su primer trabajo con presentar Punto de fuga durante los fines de semana.

En vista de su éxito y capacidad, la cadena tomó la decisión de que fuera ella la sustituta de Gemma Nierga en La ventana los meses que ella estaba de baja maternal hasta enero de 2006.

En octubre de 2004 se le abrieron las puertas del mundo de la televisión en la cadena pública, oportunidad que la periodista no quiso rechazar y le catapultó a quien es hoy en día.

Fue presentadora de 59 segundos hasta principios de 2006 cuando dio el salto a la televisión privada. Con este formato, consiguió hacerse un hueco como mediadora de los debate y actualidad política.

Su pretensión era compatibilizar los dos trabajos en ambas cadenas. Sin embargo, el Consejo de Administración de RTVE dictaminó que era "incompatible" y tuvo que marcharse.

"Desde un punto de vista empresarial no se puede seguir potenciando la imagen de una persona que se va a la competencia", aseguraron los consejeros de ese momento de la empresa pública.

Es así como empezaba su mayor apuesta profesional, entrando en la recién creada cadena, La Sexta, en 2006, presentando el telediario y el programa Sexto Sentido

Enseguida empezaron a funcionar todos los espacios que dirigía, por lo que su hueco dentro de La Sexta fue creciendo. La cadena se centró en contenido político, y fue ella la encargada de presentar varios programas informativos, como Scoop (2018) y Palo y astilla (2020), hasta el documental Viva la República.

Durante la campaña electoral y posterior victoria de Barack Obama en 2008, la madrileña fue enviada a Estados Unidos para cubrir el histórico acontecimiento de que un presidente negro llegara a la Casa Blanca.

También en 2008, fue elegida vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), puesto de relevancia en el que estuvo hasta el año 2010.

La Sexta inició un nuevo formato que abarcaría las tardes de lunes a viernes analizando la actualidad política con una mesa de destacados colaboradores, y decidió apostar por Mamen Mendizábal para dirigirlo.

Así comenzó a rodar Más vale tarde en 2012, espacio que le ha otorgado una gran relevancia en el mundo del periodismo político español como comunicadora y entrevistadora.

Su faceta como escritora está compartida con autores como César Carballo, José María Gay de Liébana, Yayo Herrero y Ainara Zubillaga en el libro que publicaron en 2020, Adelante: Solo existe el futuro. Y es nuestro

Durante el verano de 2021 anunciaba que dejaba su puesto de presentadora en el programa, ya que ella misma ha confesado que le exigía "muchos sacrificios personales" y quería "cambiar de ciclo".

Esto provocó que la cadena tuviera que hacer un reajuste radical de casi toda su programación y presentadores de los espacios que tenían en esos momentos, algo que, pese a ser arriesgado, ha terminado siendo beneficioso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento