Cataluña administrará 1,5 millones de vacunas de la gripe y los mayores de 70 recibirán la tercera dosis Covid a la vez

Una mujer de avanzada edad vacunándose de la gripe este lunes 25 de octubre de 2021 en el CAP Rio de Janeiro de Barcelona.
Una mujer de avanzada edad vacunándose de la gripe este lunes 25 de octubre de 2021 en el CAP Rio de Janeiro de Barcelona.
SALUT
Una mujer de avanzada edad vacunándose de la gripe este lunes 25 de octubre de 2021 en el CAP Rio de Janeiro de Barcelona.

La incidencia del virus de la gripe este invierno se espera que sea mayor en Cataluña respecto al año pasado, un 2020 que estuvo marcado por la Covid y donde la alta repercusión del coronavirus y por las fuertes restricciones sanitarias hicieron que la gripe fuera prácticamente residual entre los catalanes. 

Este invierno confluirán la combinación del virus de la gripe con el de la Covid, más la irrupción de la variante delta plus, más contagiosa aún que la delta, como ya se está demostrando en países de nuestro entorno como Reino Unido, donde su incidencia está entre el 6% y el 10% (en Cataluña se han registrado 9 casos entre septiembre y octubre que se tratan en los hospitales de Can Ruti, Bellvitge y Vall d'Hebron). 

Ante este escenario epidemiológico, la comunidad inicia este lunes la campaña de vacunación de la gripe en un total de 385 centros, en su mayoría diferenciados y cercanos a los ambulatorios, como pueden ser bibliotecas, museos, pabellones o centros cívicos. El lema de este año es “Aquest hivern no t’arrisquis, vacuna’t ara contra la grip” (Este invierno no te arriesgues, vacúnate ahora contra la gripe).

"Ambas vacunas pueden administrarse simultáneamente. La respuesta inmunitaria es buena tanto para la gripe como para la Covid" (Carmen Cabezas, secretaria de Salut Pública de la Generalitat)

Se administrarán 1.570.000 vacunas a mayores de 60 años (120.000 más que el año pasado) con la intención de alcanzar una cobertura del 75% entre la población de esta edad y del 60% en los colectivos de riesgo, entre ellos, el personal sanitario y sociosanitario y las mujeres embarazadas. 

Como novedad inédita hasta la fecha, los mayores de 70 años podrán recibir simultáneamente la vacuna de la gripe junto con la tercera dosis de refuerzo contra la Covid (esta última ya la han recibido personas inmunodeprimidas y residentes en geriátricos en Cataluña) en caso de haber recibido la segunda de Pfizer o de Moderna hace seis meses. 

Los primeros mayores en ser inoculados contra el coronavirus en Cataluña recibieron la primera dosis el pasado 6 de abril. La población mayor de 70 años en Cataluña es de 1.081.797 personas según estimaciones del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) a 1 de enero de este 2021. La de 60 a 69 años es de 819.324 personas.

En el caso de las 377.000 personas que recibieron la vacuna monodosis de Janssen (sobre todo vulnerables, como temporeros del campo o sin hogar) se estudiará el próximo martes en la Comisión de Salut Pública si se les inocula una segunda dosis de refuerzo, tres meses de recibir la monodosis, y que sería de Pfizer o Moderna.

Ya se puede pedir cita previa 

Desde este lunes, se puede pedir cita previa para vacunarse de la gripe desde la web citasalut.gencat.cat, desde la 'app' y la web de La Meva Salut (entrando en el apartado Cita) o por teléfono. "Ambas vacunas pueden administrarse simultáneamente. La respuesta inmunitaria es buena tanto para la gripe como para la Covid", ha asegurado este lunes desde el CAP Río de Janeiro del distrito de Nou Barris de Barcelona la secretaria de Salut Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas. 

A las personas que reciban las dos vacunas simultáneamente se les administrará una en cada brazo. También podrán ser vacunados en dos días diferentes si así lo desean. "La tolerancia es muy similar tanto si se ponen por separado que de forma conjunta", ha indicado Cabezas. 

La doble vacunación busca proteger a los ciudadanos de edad más avanzada de una posible coinfección y, en el caso de que coincidan ambos virus en mismo paciente de esta franja de edad, lo que es poco frecuente, la probabilidad de morir es el doble si solo se sufre la Covid-19 y seis veces más que si no se tiene ninguno de los dos virus.

Salut calcula que las próximas tres semanas serán las de mayor actividad en la aplicación de la vacuna de la gripe y combinada con la de refuerzo de la Covid y que, a partir de ahí, se activarán las llamadas y SMS desde los ambulatorios, es decir, la citación "proactiva" por parte de los profesionales sanitarios de la atención primaria catalana. También se recurrirá a la "vacunación oportunista", consistente en ofrecer la posibilidad de inocularse a los pacientes que acudan a consulta en el ambulatorio.

Las semanas en las que, por norma general, hay una mayor incidencia del virus de la gripe son las de finales de diciembre e inicio de enero hasta el mes de marzo. Se sitúa entre el 5% y el 15% de la población general.

Cabezas ha recordado que este otoño e invierno, además, se espera que haya una mayor circulación de virus respiratorios correspondientes a otras familias de coronavirus. 

“En los centros de atención primaria tenemos mucha experiencia en vacunar. Es  nuestra responsabilidad y el último año de pandemia ha sido un reto al respeto, porque hemos vacunado a mucha población. La vacunación simultánea de gripe y Covid es un reto más”, ha declarado Jaume Collado, enfermero y director del CAP Río de Janeiro.

Cepa delta plus

Sobre la variante delta plus ha querido destacar igualmente que se está vigilando su mayor capacidad de "transmisibilidad" entre las personas, hasta un 10% más que la delta, pero no una mayor gravedad de los síntomas o de la evolución de la enfermedad en los pacientes. 

Sobre una supuesta "menor efectividad" de las vacunas ante esta nueva variante, al igual que pasó con la delta o con la alfa, Cabezas cree que hay que ir haciendo un seguimiento. Lo que ya se sabe desde la comunidad sanitaria es "que la variante delta plus comenzó en junio y no se ha expandido tan rápido como otras", ha dicho la secretaria de Salut Pública. Y ha aclarado que lo más importante de que una nueva cepa muestre mayor capacidad de contagio que las conocidas es "que esta acabe sustituyendo a las anteriores".  

Ampliar los ámbitos de aplicación del pasaporte Covid

Salut no contempla por el momento recuperar medidas restrictivas que se han aplicado durante la crisis del coronavirus debido a la buena evolución de la pandemia, y valora muy positivamente la aplicación de la obligatoriedad de presentar el pasaporte Covid para acceder a los locales de ocio nocturno de Cataluña. Pero el Departament no se cierra a que este certificado digital se amplíe a otros sectores económicos si los ingresados en UCI por la enfermedad superan las 100 personas, tal y como ya ha indicado en otras ocasiones el conseller de Salut, Josep Maria Argimon. Podría pedirse para acceder a la restauración o a actividades culturales. 

Esta sería una de las  "diversas estrategias" con las que trabajan, ha detallado Cabezas, que ha añadido que el seguimiento de los datos de evolución de la pandemia a nivel epidemiológico se están monitorizando "día a día". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento