Andalucía renovará al 60% de los sanitarios de refuerzo Covid, pero solo por seis meses

  • De los 20.000 que se incorporaron en la pandemia, 12.000 seguirán formando parte del SAS. 
  • ​Entre los que se quedan figuran el 100% de los médicos y el 66% de los enfermeros, la mayoría en Atención Primaria. 
  • ​La Junta ofertará también desde noviembre más de 10.000 contratos de interinidad.
El reabierto Hospital Militar comienza a ingresar pacientes con patología médica no Covid
Profesionales sanitarios del Hospital de Emergencias Covid de Sevilla.
20M EP

"No se irán a la calle". Así respondió el pasado jueves en el Parlamento el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a preguntas del PSOE sobre el futuro de los 20.000 profesionales sanitarios que el Servicio Andaluz de Salud incorporó como refuerzos durante la pandemia y cuyos contratos finalizan el próximo 31 de octubre. El pasado lunes, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, corrigió al presidente y ya anunció que su departamento solo renovaría parte de los contratos. Y este martes, al fin, el Gobierno andaluz dio a conocer las cifras concretas.

El 60% de los mencionados refuerzos, es decir, 12.000 profesionales, mantendrán su trabajo, aunque con un contrato de seis meses, según confirmaron fuentes de la Consejería de Salud a 20minutos. Entre los que seguirán trabajando en el sistema público sanitario de Andalucía figuran el 100% de los médicos que se contrataron en la pandemia, 1.019 profesionales, así como el 66% de los enfermeros, lo que supone 5.415 trabajadores, de los que 2.784 se quedarán en Atención Primaria.

Así pues, el SAS contará a partir del 1 de noviembre con 6.433 profesionales sanitarios más que antes de que irrumpiera la pandemia, según enfatizó el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, quien afirmó que los 12.000 que ahora se renuevan "cubren perfectamente los servicios". Además, recordó que las 20.000 contrataciones se llevaron a cabo con los fondos Covid recibidos por parte del Gobierno central, unas partidas que "ahora desaparecen".

Los 8.000 que saldrán del SAS –4.500 de ellos en la provincia de Sevilla– pertenecen a diferentes categorías profesionales, como personal de administración, auxiliares o celadores. Como ejemplo, Bendodo apuntó a los 5.000 analistas clínicos que se contrataron para hacer todas las pruebas necesarias durante la crisis, un volumen de test que ahora ya no es necesario realizar.

Movilizaciones sindicales

A las 12.000 renovaciones se sumará, también a partir del 1 de noviembre, una oferta de 10.073 contrataciones de interinidad, lo que permitirá, según ha explicado la Consejería a este medio, que la "gran mayoría" de los que ahora finalizan contrato "se estabilicen como interinos". A esta convocatoria podrán optar todas las categorías y "profesionales en bolsa, de la sanidad privada y de otras comunidades".

"Andalucía cuenta con un sistema sanitario sólido y reforzado", aseveró Bendodo, quien recordó que el Ejecutivo de Moreno ha inyectado a la Sanidad 2.000 millones de euros extra en esta legislatura, además de los mil millones previstos en el borrador del Presupuesto de 2022 que aún se tiene que aprobar. Y, aunque admitió que "hay un déficit grande en personal" y que "todavía hay mucho que hacer y mejorar", incidió en que "si nosotros hubiéramos afrontado la pandemia con la sanidad que dejaron los socialistas, hubiera colapsado a las primeras de cambio".

Los sindicatos, por su parte, ya han anunciado movilizaciones para exigir a la Junta que se renueve al 100% de la plantilla de refuerzo, al considerar "lamentable" que 8.000 profesionales se queden sin trabajo. Las organizaciones coinciden en criticar que las renovaciones que se van a llevar a cabo sean temporales, y apuntan a que "la sanidad andaluza ha sido castigada desde hace años y con la pandemia se le saltaron las costuras. No sobraba nadie y aún faltaban puestos con los 20.000".

Por su parte, el Sindicato Médico Andaluz se va a concentrar el próximo 28 de este mes a las puertas del SAS en defensa de la Atención Primaria, al afirmar que esta "se encuentra desbordada, los médicos de familia y pediatras tienen las agendas cada vez más sobrecargadas y la población debe esperar semanas para conseguir una cita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento