Darias anuncia que quienes no pagan por sus medicamentos no tendrán tampoco copago por las prótesis ortopédicas

Eximidos de copago farmacéutico y menores con discapacidad, exentos de copago ortoprotésico
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este lunes que la ley de Equidad, Universalidad y Cohesión que prepara su departamento eximirá del copago ortoprotésico a aquellas personas que ya están exentas del copago farmacéutico, es decir, pensionistas vulnerables, parados y también menores con discapacidad.

Este compromiso figurará en el Anteproyecto de ley que prepara Sanidad y que, según ha añadido la ministra durante la entrega del premio Cermi.es 2021, ofrecerá "garantías" para impedir nuevos copagos sanitarios para la ciudadanía en general.

A día de hoy, los ciudadanos tiene que correr con parte del coste de prótesis externas, sillas de ruedas, ortesis o prótesis especiales, además de lentes y audífonos. 

Según datos del Ministerio de este mes de agosto, nueve de cada 10 euros de gasto sanitario por parte de los ciudadanos se emplea en la compra de gafas, audífonos y también de asistencia curativa y rehabilitadora, incluida la atención dental.

Según ha dicho Darias, en la nueva ley los colectivos que ya están exentos del copago farmacéutico -que va del 10 al 60% del importe de las medicinas, según edad, renta y grado de enfermedad- también lo estarán del copago sanitario, referido al ortoprotésico.

La ministra ha citado expresamente a los menores con discapacidad reconocida  también los colectivos a los que ya se reconoció el copago farmacéutico, de modo que afectará a perceptores de rentas mínimas de inserción, parados sin prestaciones por desempleo y, desde el año pasado, a pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros al año o a 11.200 euros en caso de no estar obligados a presentar declaración por el IRPF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento