Los contratos de limpieza que sustituirán los de Ana Botella: más inversión y más barrenderos, pero menos que en 2013

Un barrendero del Ayuntamiento de Madrid, empuja su carro de la limpieza mientras trabaja en una calle del centro de la ciudad.
Un barrendero del Ayuntamiento de Madrid
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Los nuevos contratos de limpieza de la ciudad de Madrid, que sustituyen a los aprobados por Ana Botella, entrarán en vigor definitivamente el 1 de noviembre y contarán con una inversión de 285 millones de euros y con 5.200 barrenderos. Así lo ha confirmado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante. 

Durante la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, el Grupo Mixto ha preguntado a Carabante sobre las diferencias entre este nuevo contrato y los que adjudicó Ana Botella y que fueron "nefastos para la ciudad de Madrid". Además, ha recriminado al delegado del Partido Popular que se haya retrasado mes y medio en la puesta en marcha de este contrato. "Llega tarde, como siempre", ha acusado José Manuel calvo del Olmo, Portavoz del Grupo Mixto.

Carabante ha empezado por defender los polémicos contratos de Ana Botella, que redujeron drásticamente los recursos de limpieza y los barrenderos de Madrid diciendo que es "injusto valorar con los ojos de hoy unos contratos del 2013, en plena crisis económica".

5.200 barrenderos, 2.000 más que con Botella

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad ha detallado entonces las diferencias entre el contrato que se extingue y el que llega: "Pasamos de un contrato de indicadores a un contrato de prestación de servicios, de 195 millones de gasto a 285 millones y de 3.200 barrenderos a 5.200".

Además, ha explicado Carabante, en este contrato se incluye la cobertura del personal que esté de vacaciones y la puesta en marcha de campañas especificas, lo que "va a permitir que Madrid esté tan limpia como se merece", ha añadido. 

Menos barrenderos que en 2013

Sin embargo, en uno de los momentos más tensos de esta Comisión, el Portavoz del Grupo Mixto le ha recordado a Carabante que pese a este aumento de inversión y de personal, no se recupera el nivel de barrenderos previo al contrato de Ana Botella, en 2013. 

Calvo ha destacado que esos 285 millones "son el precio de licitación, no de adjudicación", por lo que no se conoce el presupuesto real del proyecto, y que en 2013 "había 6.300 trabajadores y trabajadoras de la limpieza" por lo que Madrid sigue "perdiendo más de mil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento