Madrid 360 se seguirá rigiendo por el sistema de etiquetas y no por las emisiones reales de cada vehículo

Imagen de recurso del distintivo de Madrid Central en Madrid (España).
Imagen de recurso del distintivo de Madrid Central en Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid no cambiará, por el momento, el sistema de etiquetas, que en estos momentos decide que coches pueden entrar y cuales no a Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del Distrito Centro, por dispositivos de teledetección que permitan medir las emisiones reales de cada vehículo de forma individual porque estos sistemas "carecen del respaldo normativo".

Ha sido el Portavoz de Vox en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, Fernando Martínez Vidal el que ha defendido que "el sistema de las etiquetas se ha quedado antiguo" y que "la nueva ordenanza de movilidad sostenible (Madrid 360) insiste en los mismos errores que la anterior (Madrid Central), prohíbe o permite acceder a las zonas de bajas emisiones según las etiquetas pero no mide las emisiones que cada coche pueda estar emitiendo".

Martínez Vidal ha puesto como ejemplo el sistema de Londres donde hasta el coche más contaminante puede acceder al centro pagando un impuesto especial. También los métodos de Estados Unidos o Canadá, donde se mide cada coche individualmente para identificar a los más contaminantes, lo que ha reducido las emisiones. Por eso, Vox pregunta al Gobierno si se plantea utilizar este método de detección de las emisiones reales en lugar del de las etiquetas y le recuerda que "lo más fácil es prohibir y multar pero en movilidad hay que ser valientes". 

Sin embargo, el Delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante ha dejado claro que "a día de hoy este sistema de detección de emisiones carece del respaldo normativo" que permitiera poner sanciones o emitir restricciones "ni en la Ley de Trafico, ni en la Ley de Cambio Climático", por lo que "no se puede discriminar por la emisión real".

En todo caso, Carabante también ha querido poner de relieve que se está llevando a cabo un proyecto piloto con este sistema en la Calle Prim y que pronto habrá otro en el distrito Centro. "Pero solo como experiencia piloto para ver la disparidad entre la emisión real y el etiquetado", no para aplicarlo porque, ha recordado, "no tiene respaldo legal".

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