Sánchez recupera a Antonio Hernando para su equipo en Moncloa: "Es un gran político y debemos tener a los mejores"

<p>Pedro Sánchez y Antonio Hernando, durante una sesión en el Congreso de los Diputados.c</p>
Pedro Sánchez y Antonio Hernando, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
<p>Pedro Sánchez y Antonio Hernando, durante una sesión en el Congreso de los Diputados.c</p>

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este lunes que recupera al que fuera portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, como adjunto a su jefe de gabinete, Óscar López. La información, adelantada por eldiario.es horas antes y que el propio líder del PSOE confirmó en una entrevista en la Cadena SER, viene a confirmar lo que ya se escenificó tanto en la renovación gubernamental que Sánchez acometió en verano como en el 40º Congreso Federal socialista, celebrado este fin de semana: la unidad del partido.

En palabras de Sánchez, Hernando "es un gran político" y hay que "tener a los mejores" cerca. Su fichaje, insistió, implica "reconocer las capacidades que tiene cada uno". "Es una persona con capacidades, como Patxi López [que sigue en la nueva Ejecutiva], como Guillermo Fernández Vara [que también se incorpora a la cúpula de Ferraz que echa a andar este lunes], como Felipe González, como Zapatero...", comentó.

Durante años, Hernando formó parte del círculo de confianza de Sánchez, en el que también estaba Óscar López, recuperado en verano para ejercer de jefe de gabinete del presidente en sustitución de Iván Redondo.

Licenciado en Derecho y Máster en Comercio Internacional, Hernando entró en la Ejecutiva del PSOE en 2008, con Zapatero, y permaneció en la renovación acometida en 2012 por Rubalcaba. De la cúpula de Ferraz salió en 2014, con la llegada de Sánchez a la Secretaría General, pero a cambio éste le recompensó con la portavocía en el Congreso del los Diputados.

Durante la primera etapa de Sánchez como líder socialista, Hernando fue, además, el coordinador de la comisión negociadora para intentar formar Gobierno tras las generales de 2015 y 2016, una misión que se demostró imposible. Aquel fracaso abrió el debate entre la abstención o el no al PP de Rajoy, que fracturó al PSOE y acabó por provocar la salida de Sánchez de Ferraz, momento en el que una gestora tomó las riendas del partido.

Precisamente esa gestora decidió mantener a Hernando como portavoz en la Cámara baja, lo que le obligó a defender la abstención que permitió la investidura de Rajoy. Cuando Sánchez ganó las primarias frente a Susana Díaz y recuperó el timón del partido, relevó a Hernando de la portavocía, le dejó fuera de la Ejecutiva y también del Comité Federal, máximo órgano socialista entre congresos. En 2019, Hernando no formó parte de las listas del PSOE y fundó una consultora.

Ahora Sánchez la devuelve la confianza y Hernando retorna a un puesto clave en la Moncloa. El presidente y secretario general da por definitivamente superadas las heridas del pasado y recupera a algunas de las figuras clave que le acompañaron en su primera etapa. Hernando y López tienen amplia experiencia y su perfil de partido puede contribuir a mejorar las relaciones y la coordinación entre el Gobierno y Ferraz, una conexión que se perdió durante los primeros años de presidencia de Sánchez y que puede ser determinante de cara a las futuras campañas electorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento