Qué significa que el volcán de La Palma tenga un índice de explosividad 2

El volcán de Cumbre Vieja aumentó el pasado miércoles la emisión de lava.
El volcán de Cumbre Vieja sigue emitiendo grandes cantidades de lava.
EFE/MIGUEL CALERO
El volcán de Cumbre Vieja aumentó el pasado miércoles la emisión de lava.

27 días han pasado desde que el volcán de Cumbre Vieja de la isla de La Palma (Canarias) entrara en erupción. Desde entonces, las coladas de lava han arrasado cerca de 680 hectáreas y más de 1.500 construcciones han sido dañadas, según la información recogida por Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea.

Los expertos que se encuentran en terreno y todos aquellos que siguen su evolución señalan que la erupción no cesará a corto plazo, ya que continúa con fuerza expulsando sedimentos, emitiendo toneladas de dióxido de azufre y comportándose como un mecanismo estromboliano: con fases de explosividad y efusivas.

¿Qué es el índice de explosividad en un volcán?

Así lo ha corroborado el último informe de situación del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), que informa de dos grandes coladas. La primigenia tiene tres brazos, dos al sur de Todoque y otro encima de la montaña. De hecho, uno de ellos es el que ha formado la gran fajana en el mar. La segunda colada de lava es la más alarmante en estos momentos y se sitúa al norte.

Según los informes recogidos por los científicos del Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma, este volcán presenta un índice de explosividad de nivel 2 en una escala que se sitúa del 0 al 8. Este índice sirve para registrar la cantidad de compuestos volcánicos emitidos, la altitud de la erupción y el tiempo que dura.

Explosividad y efusividad al mismo tiempo

En este sentido, el valor 0 equivale a una erupción poco violenta, con escaso volumen de material expulsado y no explosiva. Por ejemplo, las erupciones de tipo hawaiano presentan esta magnitud. Por el contrario, el valor 8 se atribuye a aquellas erupciones de alta intensidad, muy violentas y que pueden causar efectos devastadores. 

El volcán de La Palma continúa siendo de tipo estromboliano pero, ¿qué significa esto? Tiene fases de explosividad que expulsan material piroclástico y fases efusivas que provocan las inmensas coladas de lava que estamos viendo. Estos dos procesos se producen de forma simultánea y por ello el índice de explosividad se sitúa en el 2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento