MAPA | Así avanzan las coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma

Mapa de la zona afectada por el volcán, a 14 de octubre
Mapa de la zona afectada por el volcán, a 14 de octubre.
GOOGLE
Mapa de la zona afectada por el volcán, a 14 de octubre.
GOOGLE / ATLAS

La conjunción de coladas de lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha afectado por el momento a 680,4 hectáreas y ha destruido a su paso por el territorio 1.548 edificaciones, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea.

En concreto, esta actualización del radar corresponde a la realizada el 13 de octubre a las 06.50 horas. De este modo, las hectáreas afectadas por la erupción del volcán se ha incrementado en 24,4 en relación a las 24 horas previas.

Por su parte, las edificaciones detectadas destruidas experimentan un aumento de 90 respecto al día anterior.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, explicó este jueves que el conjunto de coladas afecta a una superficie que supera los 1.700 metros de ancho en total. Y que preocupa la evolución de la colada del noroeste, que es la que avanza por libre y que ha obligado a nuevos desalojos. 

Aunque se ha ralentizado, el problema es que la colada ha encontrado una zona en la que la altura de la lava anterior le impide volver a surcar por la zona afectada, por lo que se ve obligada a ensancharse. "Eso se está repitiendo varias veces, ése es el problema que tenemos". ha dicho a la radio canaria. 

Además,  Morcuende ha señalado otro problema añadido: cuando la lava llega a charcos de remanso y alcanza la altura de cota se crea "una nueva micro cuenca" y en esta cuenca lo que se produce es "un nuevo ensanchamiento y nuevos llanos de remanso, que vuelven a repetir el fenómeno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento