Las consecuencias si la cámara magmática del volcán de La Palma se recarga

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, la noche del 13 al 14 de octubre de 2021.
El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, la noche del 13 al 14 de octubre de 2021.
MIGUEL CALERO / EFE
El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, la noche del 13 al 14 de octubre de 2021.
El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, la noche del 13 al 14 de octubre de 2021.
ATLAS

La Palma afronta la vigesimosexta jornada de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que continúa expulsando lava, emitiendo gases tóxicos como el dióxido de azufre y provocando movimientos sísmicos en la zona. De hecho, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado un total de 55 sismos en las proximidades del volcán en las últimas 24 horas

Las coladas de lava están causando verdaderos estragos y ya son 680 hectáreas afectadas y más de 1.500 construcciones dañadas, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea. 

Actualmente hay tres coladas y los profesionales de Emergencias del PEVOLCA tuvieron que evacuar otro barrio del municipio de Los Llanos de Aridane ante el riesgo que suponía el avance de una de ellas. La colada situada en el flanco norte obligó también a la evacuación de aproximadamente 800 personas del barrio de La Laguna este martes.

¿Por qué la erupción no se acabará a corto plazo?

En este sentido, los expertos argumentan que la erupción no da tregua y que no contemplan que cese a corto o medio plazo. Así lo apuntan todos los indicadores, como la medición de las emisiones de dióxido de azufre en la zona afectada. 

Actualmente está emitiendo cerca de 17.000 toneladas diarias de este gas y para considerar que el volcán está cesando su actividad deberían situarse en torno a las 100 toneladas. Otros parámetros que parecen indicar que la erupción no está próxima a su fin son los niveles de sismicidad y la deformación. 

¿Qué sucede si se recarga la cámara magmática?

Según los últimos datos recogidos por el PEVOLCA, la erupción sigue siendo estromboliana y el índice de explosividad volcánica se encuentra en 2. Asimismo, el flujo principal de las coladas de lava fluye por el flanco norte y no descartan la aparición de nuevos centros de emisión en el cono principal. 

Otro de los aspectos más preocupantes que están estudiando los científicos en terreno es la cantidad de movimientos sísmicos que se están registrando. Así, los sismólogos tienen dos teorías: o que se está vaciando el magma y se producen estos movimientos por el reajuste de las plazas, o que la cámara magmática se está recargando. 

Esta última hipótesis es la que más alarma a los expertos porque podría significar que la erupción se prolongase y no terminase a corto plazo debido a la inyección constante de magma. Cabe recordar que la cámara magmática es la parte del volcán en la que se almacena el magma, esto es, la mezcla de rocas fundidas y gases cuya expulsión es lo que provoca la erupción a la superficie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento