¿Cuáles son los tres indicadores que permitirán determinar que está cerca el final de la erupción en La Palma?

Las diferentes coladas de lava del volcán de La Palma confluyen en su base.
Las diferentes coladas de lava del volcán de La Palma confluyen en su base.
ILOVETHEWORLD
Las diferentes coladas de lava del volcán de La Palma confluyen en su base.

Los científicos que siguen de cerca la evolución del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, coinciden en señalar que el final de la erupción no está cerca. Pero, ¿cuándo se podrá saber que el volcán vive sus últimos extertores?

La directora del Observatorio Geofísico del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López. ha explicado este jueves en una entrevista en Espejo Público cuáles son los tres indicadores que permitirán conocer que el volcán se apaga.

López ha comenzado diciendo que a todas horas hay técnicos vigilando el volcán en busca de señales de agotamiento. Y que para ello se toman muestras que se analizan y se interpretan.

Los tres factores claves para determinar que se está cerca del final de esta crisis serán el tremor, la sismicidad y la emisión de gases, ha explicado.

Para atisbar el fin convendría que "la señal de vibración que se mide en las estaciones sísmicas, el tremor volcánico, disminuyera, dado que todavía es muy intenso". Respecto a la sismicidad que se está sintiendo, ha habido más de 50 terremotos esta madrugadas, ha dicho que está asociada al reajuste de la parte más profunda del volcán y que "tiene que disminuir en frecuencia y en magnitud". Por último, "la cantidad de gases que se emiten a la atmósfera, el dióxido de azufre, está en niveles muy elevados todavía", ha considerado. 

La científica del IGN ha indicado que "cuando estos parámetros disminuyan pues podremos tener indicios de que el fin de la erupción está más cerca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento