Investigan la curación del tumor cerebral más común y con peor pronóstico, el gliobastoma multiforme

  • La Fundación La Caixa ha concedido una beca de 295.000 euros al investigador Benjamí Oller.
  • El trabajo se centra en llegar al frente invasivo del tumor y erradicar las células cancerosas resistentes a la quimioterapia.
Glioblastoma, tumor cerebral agresivo mapeado en detalle genético y molecular.
Investigan la curación del tumor cerebral más común y con peor pronóstico.
ALBERT H. KIM
Glioblastoma, tumor cerebral agresivo mapeado en detalle genético y molecular.

La Fundación La Caixa ha concedido una beca de 295.000 euros al investigador del Instituto Químico de Sarriá (IQS) de la Universidad Ramon Llull Benjamí Oller para que investigue sobre la curación del tumor cerebral más común y con peor pronóstico, el gliobastoma multiforme (GBM).

El trabajo se centra en llegar al frente invasivo del tumor y erradicar las células cancerosas resistentes a la quimioterapia, según ha explicado Oller, investigador del Grupo de Ingeniería de Materiales (Gemat) de IQS School of Engineering.

El objetivo de los investigadores es llegar al frente invasivo del tumor tras atravesar la barrera hematoencefálica (BHE), para lo cual ha desarrollado una nanomedicina con un recubrimiento que disminuye su entrada en células sanas, aumenta la penetración en células cancerígenas y permite el transporte a través de la BHE.

El IQS está trabajando también en erradicar las células madre cancerosas resistentes a la quimioterapia, que son las culpables de la repetición de la enfermedad poco después de terminada la convalecencia.

En la investigación también colaboran Martí Lecina, del Grupo de Ingeniería Celular y de Bioprocesos (Gecib) de la UAB y profesor de IQS; Xevi Biarnés, del Grupo de Química Biológica y Bioquímica (GQBB) también de IQS, y Marta Guerra y Salvador Borrós, miembros también del Gemat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento