Cs no consigue convencer a PSOE para potenciar el sector de los videojuegos con FP en Talavera y ayudas directas

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos no ha conseguido recabar la unanimidad de las Cortes de Castilla-La Mancha de cara a iniciar un proceso de potenciación de la oferta formativa relacionada con el sector del videojuego, una proposición no de ley por la cual se insta al Gobierno autonómico a crear un centro especializado de Formación Profesional en este sector en la localidad de Talavera de la Reina. Tras el debate en sede parlamentario, el grupo del PSOE, mayoritario en la Cámara, ha terminado por votar en contra.

Según esta propuesta de Cs, además, se pretendía impulsar un programa específico de ayudas directas a la industria del videojuego que facilite la labor de las empresas existentes en la actualidad y propicie la creación de nuevas empresas en este sector para el futuro.

El diputado naranja David Muñoz Zapata ha sido el encargado de defender esta iniciativa, asegurando desde el entrado que se trata de un sector que "genera empleo joven" y que, de crear un "ecosistema" favorable para este ámbito económico, podría redundar en beneficio de la economía.

Un "ecosistema adecuado" que genera además un "empleo de cualificación", para lo cual es necesario "mejorar la oferta de formación" aparejada a "más ayudas directas al emprendimiento en el sector de los videojuegos".

"Aporta innovación y aporta empleo joven. Estas son las razones por las cuales traemos esta proposición no de ley", ha argumentado el parlamentario toledano, que defiende que si bien Castilla-La Mancha ya es líder en algunos ámbitos, ahora toca "mirar al futuro".

PP APOYA, PERO ECHA DE MENOS "MÁS AMBICIÓN"

Por parte del PP, la diputada María Guerrero ha arrancado asegurando que este sector está "en auge", añadiendo que una empresa que desarrolle videojuegos necesita de trabajadores de varias disciplinas como la música o las artes gráficas.

Una industria con muchas "sinergias" con otros sectores económicos, por lo que "abarca muchos perfiles y puede crear empleo en distintos ámbitos". Este sector "puede generar un tejido empresarial que fomente el talento con negocios viables que puedan atraer inversión y crecer".

A niveles de desarrollo de este sector, ahora la región está "fuera de los ranking", algo que ha lamentado ante los altos niveles de paro juvenil que presenta la Comunidad Autónoma.

Ayudas directas y bonificaciones fiscales han sido algunas de las propuestas de la parlamentaria toledana, ahora que "es el momento" ante la oportunidad que suponen los fondos Next Generation para la recuperación económica tras la crisis sanitaria.

Eso sí, ha considerado que el PP es "más ambicioso" que la iniciativa de Cs, proponiendo llevar esta industria a programas formativos, toda vez que se trata de un sector "muy emergente". "Apoyamos la PNL, pero nos hubiera gustado que fuera más completa, dando cabida a la universidad", ha rematado antes de criticar el voto en contra del PSOE.

PSOE COMPARTE QUE ES UN SECTOR "DE FUTURO", PERO NO APOYA

La diputada del PSOE Diana López ha iniciado su intervención asegurando que su partido comparte las premisas de la propuesta que Cs trae a la Cámara, si bien finalmente el voto socialista ha sido contrario, bloqueando la luz verde para esta estrategia.

"La industria de los videojuegos está llamada a ser clave y un pilar de nuestra economía en la transformación de modelos productivos", ha señalado la diputada talaverana.

Ha destacado la "capacidad de innovación y plasticidad" de la industria, que lo será "de futuro", algo en lo que "todos los grupos parlamentarios están de acuerdo".

En todo caso, ha recordado que el Gobierno de la región "ya ha potenciado" la imagen de Talavera de la Reina en el ámbito de la innovación

La región, ha dicho, "es muy atractiva", después de haber sido "la región que más dinero ha movilizado" inversiones y ayudas para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa a la salida de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento