Continúa la evolución favorable de la pandemia: la incidencia cae a 41 y los ingresados en UCI bajan de 500

La propietaria de un bar de Barcelona monta la terraza en el primer día de reapertura de la restauración en Catalunya.
La propietaria de un bar de Barcelona monta la terraza en el primer día de reapertura de la restauración en Cataluña.
Hugo Fernández

La pandemia de COVID-19 continúa con su tendencia descendiente en España, que este miércoles ha registrado una nueva bajada de la incidencia acumulada, hasta los 41,45 casos por 100.000 habitantes, y los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos han bajado de los 500, hasta los 486. Estos datos llegan después del puente del Pilar, el primero dentro del riesgo bajo por contagios y sin apenas restricciones.

Esta cifra de la incidencia supone un descenso de cinco puntos respecto a los 46 del lunes, el último día con cifras, en el que los ingresados en UCI eran 507. Todo ello en una jornada en la que el Ministerio de Sanidad ha comunicado 2.758 nuevos contagios de coronavirus y 42 muertes, lo que eleva el total a 4.980.206 y 86.869, respectivamente. 

Actualmente hay 1.908 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España, si bien en las últimas 24 horas se han producido 160 ingresos y 81 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,57%, un porcentaje que en el caso de los hospitalizados en UCI sube al 5,33%.

"La velocidad de descenso se ha ido suavizando, con una reducción semanal de un 15%, frente a los descensos superiores al 20% que se venían observando en semanas previas", ha apuntado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Asimismo, ha destacado que la gravedad de esta ola epidémica ha sido "muy inferior" a las anteriores, con una cifra de ingresos UCI casi tres veces menor y una décima parte de las muertes de las precedentes.

Por comunidades, Asturias y Galicia siguen siendo las únicas dentro de la 'nueva normalidad', con una incidencia acumulada por debajo de 25 casos por 100.000 habitantes. En el extremo opuesto, hay seis autonomías que todavía se encuentran en riesgo medio: Aragón, Baleares, Cantabria Cataluña, Melilla y País Vasco.

Por franjas de edad, siguen siendo los menores de 12 años -no susceptibles de recibir la vacuna contra la COVID-19- los únicos que presentan una incidencia dentro del riesgo medio, si bien baja más de 10 puntos desde el lunes. En el resto de colectivos, este marcador se localiza por debajo o alrededor de la media nacional. En contra de la tendencia del resto de grupos, los jóvenes entre 12 y 19 años han visto aumentar este indicador desde el último informe.

Avance de la vacunación

La campaña de vacunación, iniciada el pasado 27 de diciembre, continúa su avance paulatino. El 87,8% de la población diana española (36.961.165 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 y al 89,8% se le ha inoculado una dosis (37.830.132 personas), según el informe publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad.

En cuanto a las dosis adicionales, las comunidades ya han administrado 349.748: 262.198 de Pfizer y 87.550 de Moderna. Por el momento, este pinchazo extra solo está indicado para personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias y mayores de 70 años.

Respecto a los colectivos susceptibles de recibir esta dosis adicional o 'booster', Darias ha indicado que el Ministerio llevará a cabo un proceso de revisión continua de los grupos a los que se debe administrar esta inyección extra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento