La DPZ facilitará el acceso de las personas sordas a los contenidos de las visitas turísticas

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) facilitará el acceso de las personas sordas o con discapacidad auditiva a los contenidos de las visitas turísticas de los espacios que gestiona, así como la adaptación de las actividades culturales que se realicen.
La DPZ facilitará el acceso de las personas sordas a los contenidos de las visitas turísticas
La DPZ facilitará el acceso de las personas sordas a los contenidos de las visitas turísticas
20M EP

Así lo ha acordado este miércoles el Pleno de la institución provincial al aprobar por unanimidad una moción del grupo de Podemos. La misma iniciativa recoge otras propuestas, también aprobadas, como garantizar el acceso a la información y comunicación de la DPZ con la presencia de intérpretes de lengua de signos española en todos los actos relevantes, incluyendo las sesiones plenarias y facilitar el acceso a los contenidos audiovisuales mediante subtítulos o con la presencia visual de un intérprete.

Además, la DPZ posibilitará la tramitación de documentación y la realización de gestiones de las personas sordas a través del Sistema de Videointerpretación en Lengua de Signos (SVisual); colaborará con los municipios en la implantación de este sistema y formalizará un convenio con la asociación ASZA, que agrupa a este colectivo, para agilizar la ejecución de este acuerdo.

La portavoz de Podemos, Susana Palomar, ha defendido la plena inclusión y que las personas sordas "puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones", reivindicando "la dignidad, la autonomía, la vida independiente, la igualdad de oportunidades, la normalización, la inclusión social y la accesibilidad".

El presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, ha dicho que ASZA es "una asociación amiga" y ha mostrado su apoyo al acceso en igualdad de condiciones a los servicios públicos que presta la DPZ, apuntando que cuando se ha solicitado la presencia de un intérprete "no ha habido ningún problema". Como Compés, ha reclamado que el Ministerio de Derechos Sociales publique el reglamento de la lengua de signos.

El portavoz del PSOE, Francisco Compés, ha dejado claro que "no habrá ningún problema" en firmar un convenio con ASZA para la eliminación de barreras de cara a la integración de las personas con dificultades auditivas "porque es un derecho que tienen todos los colectivos con discapacidad". Ha pedido a Podemos que exija a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que publique ya el reglamento para el desarrollo de la lengua de signos española.

La portavoz del PP, Iluminada Ustero, ha apoyado la inclusión de las personas con discapacidad "por convicciones propias y por el principio de legalidad", recalcando que "todos somos iguales ante la Ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna", añadiendo que la libertad y la igualdad deben ser "reales y efectivas". Ha hecho notar que las entidades locales tienen recursos limitados y sus competencias están muy definidas, por lo que se deben valorar los costes económicos y de personal para aplicar estas medidas.

En representación de Cs, Nicolás Cativiela ha dicho que apoyar a las personas con dificultades auditivas es "una cuestión ética", además de que así lo obliga la legislación, tras lo que ha recalcado que este colectivo también tiene el derecho a la participación "plena y efectiva en el ámbito político".

Desde En Común-IU, Elena García ha expresado que "las relaciones de la ciudadanía con las administraciones públicas son, muchas veces, farragosas, y todo lo que suponga facilitar los trámites es un avance social", apostando por "la eliminación de barreras entre la administración y la ciudadanía". El diputado de VOX, Carlos Rodrigo, ha manifestado su apoyo a esta moción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento