Maeztu señala el "silencio" del Ayuntamiento a las peticiones de adaptación de los aseos del parque Amate

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha emitido una resolución en la que señala el "silencio" del Ayuntamiento hispalense, gobernado por el socialista Juan Espadas, ante las demandas de información y actuación con relación a la reivindicación relativa a la plena adaptación de los aseos del parque Amate para su uso por parte de las personas con discapacidad.

En esta resolución emitida el pasado 14 de agosto y recogida por Europa Press, el departamento de Jesús Maeztu da cuenta de que en diciembre de 2018, el representante de una asociación vecinal registraba un escrito de queja en el que alertaba de que "llevaba realizando diversas gestiones desde 2013, con objeto de que, por parte de ese Ayuntamiento se llevara a cabo la plena adaptación para su uso por parte de las personas con discapacidad de los aseos públicos del Parque Amate".

En su escrito de queja, este representante vecinal precisaba que "a finales de 2018 efectuó hasta diez llamadas telefónicas y remitió otros tantos correos electrónicos al delegado de Medio Ambiente y Deportes (el socialista David Guevara), sin que hubiera sido atendida esta reivindicación".

"GESTIONES INFRUCTUOSAS"

Se daba circunstancia de que la ejecución de estas obras de adaptación había sido requerida igualmente a ese Ayuntamiento por parte de la Dirección General de Personas con Discapacidad pero estas gestiones también habían resultado infructuosas", agrega la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

Dado el caso, en abril de 2019, el departamento de Maeztu pidió al Ayuntamiento hispalense que "indicara la causa por la que no se daba respuesta a las peticiones formuladas por la asociación reclamante, así como que indicara las actuaciones previstas para la plena adaptación de estos aseos públicos, señalando el plazo aproximado en que se acometerían las obras necesarias".

Ante la falta de respuesta oficial, según detalla la resolución, la institución de Maeztu insistió, "reclamando la información solicitada el 7 de mayo y 18 de junio de 2019, así como telefónicamente el 17 de octubre de ese mismo año". "Puesto que la petición continuaba siendo no atendida, con fechas 11 de mayo y 31 de agosto de 2020 volvimos a dirigirle comunicación reiterando la misma", precisa.

"20 MESES DESPUÉS"

Ya en diciembre de 2020, es decir "20 meses después" del primer requerimiento, el Ayuntamiento hispalense habría trasladado al fin un escrito a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, en la que "no se contesta a las cuestiones planteadas y, por otro, el informe adjuntado concluye que el servicio competente para la ejecución de obras de adaptación y acondicionamiento para hacerlas accesibles a todo tipo de usuarios corresponde al Servicio de Parques y Jardines, a través de la Oficina Técnica de Proyectos y Obras".

Dado el caso, el departamento de Maeztu avisa de que el "silencio" de la Alcaldía del Ayuntamiento supone un "un incumplimiento del deber legal de colaborar" con la institución, interesando que "responda a las cuestiones planteadas a la mayor brevedad posible con informe, en su caso del servicio competente de acuerdo con la distribución de competencias del Ayuntamiento de Sevilla". Además, le recuerda su obligación de "dar respuesta, sin más dilación, a las peticiones formuladas por la asociación reclamante".

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