La Guardia Civil felicita a los colectivos de servicios esenciales durante la COVID el día de su patrona

El general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón, Francisco Javier Almiñana, ha felicitado a todos los colectivos que prestan servicios esenciales a la ciudadanía -Benemérita, FAS, FCS, servicios de emergencias, policías, bomberos, voluntarios, sanitarios, 061 y Protección Civil- durante la pandemia.
La Guardia Civil felicita a los colectivos de servicios esenciales durante la COVID el día de su patrona
La Guardia Civil felicita a los colectivos de servicios esenciales durante la COVID el día de su patrona
20M EP
La Guardia Civil felicita a los colectivos de servicios esenciales durante la COVID el día de su patrona

En su discurso de este viernes, con motivo de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, Almiñana ha valorado la cooperación y coordinación entre cuerpos de seguridad y atención ciudadana para "elevar la eficacia del servicio ciudadano sin escatimar esfuerzo". El acto ha tenido lugar en el Museo de Zaragoza.

En este sentido, se ha detenido en la labor de la Guardia Civil como una institución "singular y especialmente preparada para afrontar situaciones como la sufrida -pandemia-, en la que además de ser garantes de la seguridad ciudadana y proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, también se les prestan auxilios innumerables, hasta en el ámbito de sus necesidades más elementales", como acompañamiento a personas, recepción de alimentos o medicinas.

Almiñana también ha tenido unas palabras para las instituciones por su "cooperación en la mejora y obtención de recursos materiales" para la Institución Armada: el Gobierno de Aragón, en cuanto a rehabilitación de infraestructuras de la Unidad Aérea y dotación de material para los Grupos Especiales de Intervención en Montaña.

Las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, por la rehabilitación de acuartelamientos que permite mejorar las oficinas de atención al ciudadano y las condiciones de vida de los guardias civiles y sus familias; y el Ayuntamiento de Zaragoza, por la cesión de un solar y su gestión para poder disponer de dependencias "dignas y acordes" para el desempeño del servicio de la Guardia Civil en el futuro acuartelamiento de Valdespartera.

LA GUARDIA CIVIL, UNO DE LOS PILARES

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que el Museo de Zaragoza acogió uno de los cuarteles del cuerpo, creado en 1844 por el gobierno moderado de González Bravo, con el consenso de las demás fuerzas políticas que vieron la necesidad que tenía el estado liberal de disponer de una fuerza de seguridad pública que se ocupara de todo el territorio nacional y hacer frente a la situación de inseguridad que generaba el bandolerismo tras la Guerra de Independencia.

El presidente aragonés, que ha comenzado su intervención con un recuerdo para los habitantes de La Palma afectadas por la erupción del volcán, ha asegurado que tras "años de complejos para reivindicar nuestra historia y cultura, hoy, con una Carta Magna ejemplar nos permite ejercer un patriotismo constitucional basada en sólidos valores".

El vigor y pujanza de las instituciones son, a su juicio, el sustento del proyecto de país, siendo precisamente la Guardia Civil uno de sus pilares, por cuanto garantiza, tal como recoge el artículo 104 de la Constitución, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

Según el dirigente autonómico, el cuerpo armado, tras más de 175 años de historia, cuenta con gran aceptación de la sociedad española, gracias a su adecuación a los tiempos y a su participación en situaciones críticas. En Aragón, además, debido a su componente demográfico, su implantación ha sido "decisiva" para la seguridad del medio rural, y ello también ha hecho que sus efectivos hayan tenido un "destacado" papel durante la pandemia.

ACTO

El acto ha estado presidido por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano. Además, han estado presentes el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; la consejera de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, y el alcalde de Zaragoza, entre otros representantes civiles y militares.

El acto ha consistido en una parada militar en la que han participado efectivos de diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil de la comunidad.

Durante el mismo, se han impuesto una Cruz de la Orden de San Hermenegildo, 4 al Mérito Militar, 3 Cruces de Plata, y 36 Cruces del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a miembros del Cuerpo, de las Fuerzas Armadas y otros cuerpos de Seguridad, así como a personal civil, que ha destacado por sus servicios.

Asimismo, se ha hecho entrega de dos placas en recuerdo y agradecimiento por sus años de dedicación, a dos guardias civiles que ya están retirados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento