Las consultas de triaje de los centros de salud andaluces resuelven casi la mitad de los casos que les llegan

  • La Junta defiende este recurso, implantado ya en el 70% de los distritos sanitarios y atendido por enfermeros. 
  • ​Desde el SAS aseguran que "en ningún caso se cometen actos de intrusismo" en estas consultas.
Varias personas hacen cola en el centro de salud de Gines (Sevilla).
Varias personas hacen cola en el centro de salud de Gines (Sevilla).
B. R.
Varias personas hacen cola en el centro de salud de Gines (Sevilla).

El consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, volvió este martes a defender la presencialidad en los centros de Atención Primaria, que es "fundamental" para su departamento, aseguró, aunque igualmente apostó por el mantenimiento de las consultas telefónicas para determinadas cuestiones. 

Tras afirmar que en estos momentos se ha recuperado lo que se perdió como consecuencia de la pandemia gracias, Aguirre señaló que la demora media para las citas telefónicas es de entre dos y tres días, mientras que en el caso de las presenciales aumenta hasta los cuatro o cinco. En caso de que un paciente "no pueda esperar" tantos días para que lo vea su médico de cabecera, continuó el consejero, este puede acudir a la recién implantada consulta de acogida, también conocida como de triaje, que ya está habilitada en el 70% de los distritos sanitarios de la comunidad.

Según los datos que facilitó el consejero, estas consultas, "a las que queremos dotar de los máximos instrumentos posibles", y que son atendidas por profesionales de Enfermería, han tenido hasta ahora una capacidad de resolución de casos cercana al 50% sin que el paciente haya pasado por la consulta del facultativo.

Este mismo martes, el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, se reunió con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos para exponerle las principales líneas de la Estrategia de Atención Primaria desarrollada por la Consejería, e incidió en que los "protocolos de acogida son buenos" y que "este tipo de consultas tiene como objetivo la resolución y/o reorientación de la demanda de una manera colaborativa con el médico de referencia". Además, remarcó que "en ningún caso se cometen actos de intrusismo y no hay intención de cometerlos", aunque admitió que "hay que prever más profesionales" y "para eso se están pidiendo más plazas MIR".

Por su parte, Aguirre defendió que "el modelo andaluz" de Atención Primaria "ha servido de base para las medidas del Ministerio de Sanidad", en referencia a la reunión que mantuvieron la semana pasada el Gobierno central y las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, reunido en Las Palmas de Gran Cranaria, para abordar la Estrategia de Atención Primaria. En este sentido, el consejero andaluz apuntó que el Ministerio de Sanidad tendrá un plan de trabajo antes de fin de año sobre la nueva estrategia de funcionamiento de este nivel asistencial.

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