El vehículo solar Stella Vita visita Zaragoza de la mano de Mobility City y Fundación Ibercaja

El coche solar Stella Vita, un prototipo diseñado por los 22 estudiantes del equipo Solar Team de la Universidad de Eindhoven (Países Bajos), ha visitado este martes Zaragoza, de la mano de Fundación Ibercaja y su proyecto Mobility City. Stella Vita es un prototipo dotado de un techo con placas solares que, según sus creadores, le dan autonomía para viajar de manera autosuficiente y sin contaminar.
El vehículo solar Stella Vita visita Zaragoza de la mano de Mobility City y Fundación Ibercaja
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El vehículo solar Stella Vita visita Zaragoza de la mano de Mobility City y Fundación Ibercaja

El prototipo Stella Vita, se encuentra realizando un recorrido por distintos países europeos, que le ha traído a Zaragoza, donde ha sido presentado por los miembros de Solar Team en un acto en Ibercaja Patio de la Infanta, en el que también han participado la representante de Mobility City de Fundación Ibercaja, Reyes Mendive, y el investigador del grupo Vehivial de la Universidad de Zaragoza, Juan José Alba López.

El Stella Vita se ha podido ver en los porches de la sede central de Ibercaja y, tras la presentación a los medios de comunicación, se ha desplazado al Pabellón Puente, sede de proyecto Mobility City.

El vehículo, que funciona con energía solar, está dotado de unas características que lo convierten en una casa sobre ruedas, especialmente adecuado para el turismo y los viajes de ocio.

El Stella Vita está pensado para alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora, y en un día soleado puede llegar a los 700 kilómetros de distancia gracias a la energía que recoge de sus placas solares, según han asegurado los miembros de Solar Team.

TRANSPORTE LIMPIO

Reyes Mendive ha agradecido al equipo del Solar Team "haber desviado su ruta para pasar por Zaragoza" y que hayan elegido Fundación Ibercaja para presentar este vehículo y "dar visibilidad a un tema crucial en la movilidad" como es "el uso de la energía limpia en el transporte".

"Fundación Ibercaja tiene como algo prioritario dar respuesta a los numerosos retos que existen ahora en la sociedad, y uno de los puntos donde los cambios son cada vez más rápidos es la movilidad", ha apuntado.

Medive ha recordado el proyecto Mobility City, de Fundación Ibercaja, una iniciativa que cuenta con el apoyo "del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza, empresas y asociaciones preocupados por la movilidad sostenible, inteligente y conectada".

Juan José Alba, por su parte, ha resaltado el papel del transporte como "uno de los de los más importantes motores que tenemos en nuestra sociedad para el desarrollo" tecnológico, económico y social.

"La ingeniería de vehículos ha desarrollado materiales y motores" a lo largo de su historia, ha expresado Alba, afirmando que "asistimos a un nuevo hito" al pasar de los combustibles fósiles a "una época en la que tenemos que pensar en electricidad como principal fuente de energía".

VEHÍCULO AUTOSUFICIENTE

Los representantes del Solar Team, Lotte van Dasler y Tijn ter Horst han defendido los objetivos de lucha contra el cambio climático que les llevaron a desarrollar este vehículo basado en el energía solar, que no contamina y "es gratis", ha argumentado Horst.

Dasler, por su parte, ha detallado las características de este vehículo, en el que, han dicho, se "trabajó mucho" para que fuera "eficiente, independiente y autosuficiente".

La autosuficiencia se logra gracias a las placas solares instaladas en el techo, que le proporcionan la energía necesaria para moverse y viajar, sin necesidad de repostar combustible de los motores de combustión o de parar para la recarga en el caso de los coches eléctricos.

En parado el techo solar despliega dos alas que proporcionan más superficie para la recepción de los rayos del sol, hasta alcanzar los 17 metros cuadrados. Esta energía sirve tanto para viajar como para el desarrollo de otras actividades, ya que en el Stella Vita cuenta con "cocina, ducha, enchufes para el ordenador, pantallas" y otras funciones según ha ido mostrando Horst.

El equipo del Solar Team ha expresado cómo se impulsó la eficiencia del vehículo a través de un diseño totalmente aerodinámico, con líneas suaves para reducir al máximo la resistencia al aire durante la marcha.

Igualmente, en aras de alcanzar la máxima eficiencia, se ha buscado aligerar el peso de todos sus componentes, tanto en la carrocería como en su interior, pensado para poder usar algunos elementos en el exterior y facilitar así el contacto con la naturaleza, en línea con los criterios ecológicos que guían este proyecto.

El coche cuenta con otros desarrollos tecnológicos, como un cuadro de mandos que analiza los datos del vehículo para optimizar tanto la marcha como los consumos.

El vehículo está preparado para dos personas y cumple con todos los requisitos legales para poder circular por vías públicas.

El objetivo final del equipo de Solar Team sería "la comercialización" del Stella Vita, según ha indicado Dasler, quien ha manifestado que piensan en que se desarrolle "a través de una spin-off desde la Universidad" o que este viaje suscite el interés de "alguna compañía" de automoción.

Por el momento, no han tenido conversaciones serias con ningún fabricante, según ha expresado Horst, quien ha añadido que no han calculado el coste que tendría la fabricación del Stella Vita en el mercado.

Para el equipo del Solar Team de Eindhoven, este vehículo representa "el futuro de los viajes y de la movilidad", y es lo que esperan "mostrar con esta ruta" que están realizando por Europa.

El equipo de Stella Vita partió de Países Bajos el 18 de septiembre, y ha realizado paradas en Bruselas, París, Le Mans, Ile de Re, Burdeos y Biarritz antes de llegar a Zaragoza. La siguiente etapa de su ruta le llevará hasta Madrid, desde donde seguirá hacia Toledo y Córdoba para concluir su recorrido en el municipio gaditano de Tarifa el próximo 15 de octubre.

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