Un vertido de 570.000 litros de petróleo obliga a cerrar playas carismáticas de California: Huntington y Newport Beach

  • Las autoridades hablan de este suceso como el desastre natural más grave en esta zona en tres décadas.
  • Están investigando si el ancla de un barco pudo haber sido la causante del vertido al chocar con el oleoducto.
Señal de advertencia del vertido en Huntington Beach.
Señal del cierre de la zona por el vertido en Huntington Beach.
ETIENNE LAURENT (EFE)
Señal de advertencia del vertido en Huntington Beach.
Señal del cierre de la zona por el vertido en Huntington Beach.
EFE

El vertido de crudo procedente de una plataforma del Pacífico y que está afectando al sur de Los Angeles (California, EE UU) ha provocado el cierre de varias playas, entre ellas Huntigton y Newport Beach y la prohibición de la actividad pesquera en la zona.

La fuga de petróleo empezó el sábado en la plataforma marina Elly, frente a Huntington Beach, y ya ha arrojado al mar unos 570.000 litros de petróleo, según las autoridades, que ya hablan de este suceso como el desastre natural más grave en esta zona en tres décadas.

De momento, las autoridades han decidido clausurar las principales playas afectadas, desde el muelle de Huntington Beach hasta las de la comunidad de Newport Beach, ambas en el condado de Orange, al sur de Los Ángeles.

Además, las autoridades locales urgieron a los habitantes a mantenerse alejados de estos arenales para evitar la toxicidad del derrame de crudo.

Situada a unos 60 kilómetros al sureste del centro de Los Ángeles, Huntington Beach tiene alrededor de 200.000 habitantes y es una de las ciudades más importantes del adinerado condado de Orange.

También la industria pesquera local se ha visto afectada por el vertido, ya que las autoridades han prohibido esta actividad en un radio de 50 kilómetros.

El peor desastre natural en décadas

La producción de petróleo frente a la costa de California ha disminuido en los últimos años después de importantes vertidos que han hecho sonar las alarmas de grupos ambientalistas.

Un derrame de un oleoducto en una playa cerca de Santa Bárbara, a unos 150 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, en 2015 provocó el cierre de las últimas plataformas petroleras operativas de Exxon Mobil frente a la costa de California.

Las autoridades ya hablan de una "catástrofe" ambiental que puede ser la mayor en décadas en la región.

La preocupación por la magnitud y el impacto en el tiempo del vertido de petróleo en el sur de California se apoderó este lunes de Huntington Beach.  Las autoridades están investigando si el ancla de un barco pudo haber sido la causante del vertido al chocar con el oleoducto que trasporta el crudo desde una plataforma en el Pacífico.

Una vecina de Huntigton Beach, Brianna Gonzales, explicó a Efe que "nunca" había visto tantos peces muertos en la costa californiana como en los últimos tres días, aunque este lunes la mayoría ya habían sido retirados de la costa por los servicios de limpieza.

"Vamos a sufrir el impacto de este derrame de petróleo durante generaciones", lamentó el fiscal del distrito del condado de Orange, Todd Spitzer.

De momento, el petróleo continúa expandiéndose hacia el sur y es posible que siga haciéndolo en los próximos días en función del viento, el clima y las corrientes.

Los ecologistas alzan su voz

Ante esta catástrofe ecológica, el grupo ambientalista Sierra Club, uno de los más antiguos e influyentes del país, considera que EE UU  debe iniciar una transición de las explotaciones petroleras "hacia un futuro energético más saludable, seguro y limpio".

"¿Cuántos derrames más como este tendremos que presenciar antes de que nuestros líderes electos comprendan que no existe una manera segura de extraer y transportar los combustibles fósiles?", se preguntó Monica Embrey, directora de uno de los programas de Sierra Club. Por su parte, Greenpeace calificó esta situación de "inaceptable" y pidió "el fin de la era del petróleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento