Junqueras, sobre la decisión judicial sobre Puigdemont: "La justicia que falta en el Estado llega y llegará de Europa"

Puigdemont y su abogado, Gonzalo Boye, a su salida este lunes del tribunal de Sassari (Cerdeña).
Puigdemont y su abogado, Gonzalo Boye, a su salida este lunes del tribunal de Sassari (Cerdeña).
ACN

El presidente de ERC y uno de los indultados del juicio del 1-O, Oriol Junqueras, ha celebrado este lunes que el expresident de la Generalitat huido Carles Puigdemont haya quedado en libertad después de que el tribunal de Sassari (Cerdeña) haya dejado en suspenso el procedimiento de la euroorden contra él.

Todo esto, a la espera de que Luxemburgo resuelva sobre la inmunidad de Puigdemont y sobre las cuestiones prejudiciales del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. "La justicia que falta en el Estado llega y llegará de Europa", ha escrito el dirigente republicano. "Por la amnistía, la autodeterminación y la independencia de Cataluña. Contigo, president", ha añadido.

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, que ha arropado a Puigdemont a la salida de su comparecencia ante el tribunal sardo, ha afirmado que "en Europa la justicia funciona", mientras que "en España ni está ni se la espera". El dirigente de JxCat lo ha celebrado con un mensaje desde su cuenta de Twitter, acompañado de una expresión de agradecimiento: "Gràcies ! Gràssias ! Grazie!" y la etiqueta #freePuigdemont.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), ha destacado también en Twitter que el expresident Puigdemont "es hoy aún más libre" y que "la justicia española, cada vez más aislada". 

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, con el expresident huido Carles Puigdemont en la delegación de la Generalitat en Alguer (Cerdeña) el 25 de septiembre, dos días después de la detención de Puigdemont.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, con el expresident huido Carles Puigdemont en la delegación de la Generalitat en Alguer (Cerdeña) el 25 de septiembre, dos días después de la detención de Puigdemont.
ACN

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado la libertad del expresident Carles Puigdemont: "La Justicia en Europa se posiciona, una vez más, contra la represión del Estado, pero la persecución judicial solo se parará con amnistía y autodeterminación", ha escrito Aragonès en su cuenta de Twitter. "Os queremos libres y en casa a todos los represaliados", ha concluido.

Vilalta (ERC): "Llarena tiene una "obsesión enfermiza con los exiliados"

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha acusado este lunes al juez Pablo Llarena de tener una "obsesión enfermiza" con su persecución a los "exiliados" catalanes, como el expresidente Carles Puidemont, y ha lamentado que la justicia española "no se canse de hacer el ridículo" en Europa.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de los dirigentes de ERC, Vilalta ha expresado el apoyo y solidaridad de su partido con Puigdemont, que este lunes ha declarado ante la justicia italiana en relación con la demanda de extradición planteada desde España por el juez Llarena.

Marta Vilalta ha recordado las decisiones anteriores adoptadas por "las justicias belga, alemana, del Reino Unido, y ahora también de Italia" en relación con las demandas de extradición presentadas contra Puigdemont y otros líderes políticos catalanes que residen en el extranjero.

"Llarena tiene una obsesión enfermiza por perseguir a los exiliados catalanes y no se cansa de hacer el ridículo" (Marta Vilalta, portavoz de ERC)

También ha recordado las resoluciones en las que se pide que cese la "persecución" contra políticos independentistas catalanes, aprobadas por la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa, y por el Grupo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas.

Después de exigir la retirada de todas las euroórdenes que afecten a políticos catalanes, Vilalta se ha referido también a la petición del juez Llarena de activar las que van dirigidas contra los eurodiputados de JxCat Antoni Comín y Clara Ponsatí.

"Llarena -ha afirmado- tiene una obsesión enfermiza por perseguir a los exiliados catalanes y no se cansa de hacer el ridículo", ha añadido la portavoz de ERC, que ha vuelto a reclamar una ley de amnistía que ponga fin a todas las causas judiciales iniciadas contra independentistas. 

PSC: "Respetamos las decisiones judiciales"

La portavoz del PSC, Alícia Romero, ha afirmado que respeta la decisión del juez Pablo Llarena, que ha pedido a la justicia italiana que detenga a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí mientras están en Cerdeña. Romero ha admitido que no han visto el detalle de la petición de Llarena, pero que los socialistas respetan las decisiones judiciales y "también con esta" lo harán. 

Vox denuncia que se han "vulnerado los derechos de acusación popular"

Vox ha acusado este lunes al tribunal de Sassari de "vulnerar" los derechos de la acusación popular al no aceptarlos como parte del proceso de extradición que se sigue en Cerdeña contra Carles Puigdemont. El partido ha quedado fuera del procedimiento italiano contra el expresident de la Generalitat, que este lunes ha quedado en suspenso hasta que Luxemburgo resuelva sobre la inmunidad del también eurodiputado. Vox recuerda que es el único partido que ha ejercido la figura de la acusación popular en la causa del Tribunal Supremo y considera, por tanto, que también puede ejercer este papel en las causas que se deriven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento