El 90% de los españoles rechaza eliminar el dinero en efectivo: se sigue utilizando mucho para pequeños pagos cotidianos

  • Mayores de 65 años, residentes en la España vaciada y comerciantes, quienes más defienden usar billetes y monedas.
  • Una encuesta de GAD3 para la Plataforma Denaria destaca que un 72% de los españoles considera que el pago con dinero en efectivo es el más seguro, el 70% subraya que siempre funciona y un 78% dice que es el que garantiza la privacidad.
Un cliente pagando con dinero en efectivo en un bar
Un cliente pagando con dinero en efectivo en un bar.
JORGE PARÍS

El 90% de los españoles están en contra de la eliminación de los billetes y las monedas y de su sustitución por el pago mediante tarjetas bancarias, con el teléfono móvil u otras formas tecnológicas como los códigos QR, el reconocimiento facial o monedas bitcoin. Así se desprende de una encuesta de GAD3 realizada para la Plataforma Denaria, que acaba de nacer para defender la permanencia del dinero en efectivo.

Según se desprende del estudio, el dinero en metálico es un método de pago fundamental para la gran mayoría de los españoles. No en vano, la percepción de importancia del efectivo (95%) es muy superior que en el caso de otros métodos de pago. Y para el 68% de la población española, es importante disponer de efectivo en su día a día, especialmente para realizar pequeños pagos.

Personas mayores, la España vaciada, discapacitados...

Dos jubilados.
Dos jubilados.
©[Wavebreakmedia de Getty Images] a través de Canva.com.

Javier Rupérez, presidente de la Plataforma Denaria, explicó ayer a 20minutos que a pesar de que la gran mayoría de los españoles quiere no se elimine el dinero en efectivo, los mayores defensores de los billetes y las monedas son los mayores de 65 años, "porque perciben que los pagos digitales son más complejos". Además, también señala a "las personas que viven en la España vaciada, que en ocasiones tienen dificultades para pagar de otra manera". Otro sector que defiende la permanencia del cash son las personas con discapacidad.

Personas invidentes y con discapacidad visual.
Personas invidentes y con discapacidad visual.
ONCE

En ese sentido, Luis Cayo Pérez, presidente de CERMI, "el efectivo debe ser blindado legalmente". En su opinión, el dinero en efectivo es "un bien social de primera magnitud, un mecanismo de socialización que empodera a personas que de otro modo quedarían muy debilitadas en términos de inclusión".

Efectivamente, según la encuesta de GAD3 sobre el dinero en efectivo, la relevancia del cash aumenta entre los segmentos de población más mayor, ya que un 79 % de los mayores de 65 años lo utiliza habitualmente. También y en las zonas menos pobladas -un 74 % de los ciudadanos de localidades de menos de 10.000 habitantes-.

El pequeño comercio y la gran distribución

Rebajas, compras, comercio, consumo, ropa, moda, tienda, precios, IPC
Cartel de rebajas en un comercio
EUROPA PRESS

Javier Rupérez, presidente de Plataforma Denaria, recalca también que el comercio y la gran distribución también están muy a favor de la defensa del pago en efectivo.

En concreto, el director general de Anged, Javier Millán Astray, señaló la semana pasada que "el sector del comercio no apuesta por ningún medio de pago concreto, pero defiende la plena libertad de los ciudadanos para utilizar el medio de pago que mejor se adapte a sus necesidades". Por ello, agregó que han trasladado su "firme oposición a las restricciones aprobadas en España ya que representa un obstáculo al crecimiento del consumo toda vez que resulta ser un medio de pago utilizado mayoritariamente por los ciudadanos".

En concreto, se refería a la rebaja desde el pasado 11 de julio del límite desde 2.500 euros a 1.000 euros para pagos en efectivo. Esa medida está contemplada en la nueva ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Según Javier Rupérez, "operaciones como los papeles de Pandora demuestran que los grandes fraudes no se realizan con dinero en efectivo".

La encuesta para la Plataforma Denaria destaca que un 72% de los españoles considera que el pago con dinero en efectivo es el más seguro, el 70% subraya que siempre funciona y un 78% dice que es el que garantiza la privacidad.

Masivo uso de la tarjeta pero también del efectivo

Barcelona estrena el pago con tarjeta del billete sencillo en dos líneas de autobús de TMB
Barcelona estrena el pago con tarjeta del billete sencillo en dos líneas de autobús de TMB
20M EP

Según el Observatorio de Aproser, la asociación profesional que agrupa a las principales empresas de seguridad privada, el 95% de los consumidores españoles utiliza tarjetas de crédito o débito, pero un 91% continúa utilizando dinero en efectivo o metálico. Un 77% realiza pagos online (a través de internet, Paypal, móvil...), un 37% realiza transferencias bancarias y un 2% paga con cheques.

Según el estudio, los motivos de utilizar tarjetas de crédito son la comodidad (55%), la seguridad (40%) y la rapidez (39%). Los que realizan pagos online señalan como motivos principales la seguridad (64%) y la rapidez (53%), mientras que quienes abonan con dinero en efectivo apuntan a la seguridad (41%) y, ojo, al mayor control del gasto (38%).

Pagos en cafeterías y bares

Archivo - La terraza de una cafetería en Palma.
La terraza de una cafetería en Palma.
Isaac Buj

Respecto a quienes pagan con cash, lo suelen realizar en bares y cafeterías (84%) y en tiendas pequeñas o de barrio (76%). El porcentaje cae al 38% en pagos en supermercados (donde se va imponiendo el uso de las tarjetas de crédito), restaurantes (26%), tiendas de centros comerciales (15%) y gasolineras (13%). El uso del dinero en efectivo es casi marginal en hoteles (2%). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento