Sucesos.- Incautadas más de 34.000 plantas y 2.500 árboles de marihuana en 8 plantaciones de Cox y Orihuela

La Guardia Civil se ha incautado de más de 34.000 plantas y 2.500 árboles de marihuana en plantaciones de cáñamo localizadas en los municipios alicantinos de Cox y Orihuela. Paralelamente, los agentes han desarticulado también un laboratorio de elaboración de hachís 'pionero' en el país con numerosa maquinaria industrial.
Sucesos.- Incautadas más de 34.000 plantas y 2.500 árboles de marihuana en 8 plantaciones de Cox y Orihuela
Sucesos.- Incautadas más de 34.000 plantas y 2.500 árboles de marihuana en 8 plantaciones de Cox y Orihuela
20M EP
Sucesos.- Incautadas más de 34.000 plantas y 2.500 árboles de marihuana en 8 plantaciones de Cox y Orihuela

En ambas intervenciones se ha detenido a cinco personas, de entre 44 y 31 años, acusados de los supuestos delitos de elaboración y tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Los arrestos, entre ellos el cabecilla del grupo, se han realizado en Cox, Alicante, y Barcelona, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Los agentes iniciaron la Operación 'Miller' ante la sospecha de que la actividad real y el fin de las plantaciones de cáñamo fuese ilegal. Así, el Área de Investigación de Callosa de Segura inició el pasado mes de enero la denominada Operación 'Collerol' para comprobar que este tipo de plantaciones situadas en Cox y Orihuela tenían efectivamente como fin un uso industrial.

Aunque este primer operativo sigue vigente en otras localidades, hasta la fecha se han localizado irregularidades en ocho invernaderos con un total de seis personas investigadas y otras cuatro detenidas. Además se han intervenido un total de 34.000 plantas de marihuana, 2.500 árboles de marihuana y 5 toneladas de cogollos de marihuana.

LABORATORIO

Asimismo, en el mes de noviembre del 2020, este mismo grupo de la Guardia Civil había comenzado la Operación 'Caphsicum' con motivo de la sospecha de una actividad ilícita en una nave industrial del término municipal de Cox en el que detectaban los investigadores un trasiego de gente inusual y numerosas furgonetas aparcadas en la puerta.

Finalmente, durante este verano los agentes decidieron llevar a cabo la fase de explotación del operativo, donde sorprendieron "in fraganti" a los presuntos autores en el interior de una nave industrial.

En el registro se localizaron 108 sacas de obra de grandes dimensiones que contenían un total de 5.000 kilos de cogollos de marihuana ya secos y dispuestos a ser utilizados, así como 1,5 Kilos de polvo de hachís. Igualmente, los agentes se percataron de la existencia de tres máquinas de extracción de resina en frío, cuyo fin era extraer el polvo de hachís del cogollo de marihuana.

Además, el laboratorio contaba también con varias amasadoras industriales de gran tamaño, dos arcones frigoríficos con restos de marihuana, un humidificador, rollos de papel film y sistema de acometida eléctrica, constatándose que se trataba de un laboratorio de elaboración de hachís, pionero en el territorio nacional, según las mismas fuentes.

Con este laboratorio se quería evitar las complejas y costosas estructuras orgánicas que las bandas organizadas necesitan para traerlo de África a España por mar y tierra, y abaratar así costes al ser fabricado ya en el propio territorio nacional.

La instalación estaba preparada para la elaboración industrial y a gran escala de hachís, las cuales utilizaban ese polvo o polen de hachís, tras un proceso de transformación al que añadían aditivos especiales, convirtiendo esta sustancia en resina de hachís.

Así, los agentes dieron por finalizada la Operación 'Capshicum' a finales del pasado mes de agosto, una vez que el Juzgado competente autorizó la destrucción de las sustancias intervenidas.

Fruto de las investigaciones realizadas, se ha desmantelado la organización criminal y se ha detenido a sus cinco integrantes, cuatro varones y una mujer con edades entre 31 y 44 años, realizando las detenciones en Cox, Alicante, y Barcelona.

Además, el cabecilla principal de la organización entró en prisión según la orden del Juzgado de Instrucción nº 1 de Orihuela, en la que se le imputaban los delitos de elaboración y tráfico de drogas y organización criminal. Los demás han quedado en libertad con cargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento