La fajana se transforma sin descanso: esto es lo que mide ya la 'nueva tierra' de La Palma tras la erupción del volcán

Imagen de la fajana y caída de la lava.
Imagen de la fajana y caída de la lava.
CSIC
Imagen de la fajana y caída de la lava.
Atlas

La fajana, es decir, la pequeña península que se está formando por las coladas de lava que salen del volcán Cumbre Vieja de La Palma sigue transformándose y ya mide casi 33 hectáreas, según los últimos datos facilitados por los investigadores y las autoridades. En total, la lava afecta ya a unas 400 hectáreas de terreno.

La ceniza afecta principalmente a la vertiente sur de La Palma y no se descarta que partículas más finas de ceniza puedan alcanzar la isla de El Hierro. Además, ante la merma en la calidad del aire en zonas próximas a la colada se decidió este domingo el desalojo del personal científico y de emergencias, así como de los vecinos que fueron a recoger enseres de sus viviendas.

No obstante, las calidades del aire en zonas no evacuadas cercanas a la emisión del volcán se encuentran dentro de los niveles de normalidad. En cuanto a la prestación de servicios básicos, el suministro eléctrico y de telecomunicaciones opera con normalidad aunque el abastecimiento de agua potable y de riesgo se ha visto afectado en algunas localidades de El Paso y Los Llanos de Aridane.

Con el fin de garantizar el riego de las plantaciones afectadas, se instalarán dos plantas desaladoras portátiles en el área de Puerto Naos que llegan este lunes a La Palma y entrarán en funcionamiento en las próximas semanas. Asimismo, se ha trasladado desde la Península un buque cisterna con capacidad para 30.000 metros cúbicos que permitirá aumentar el caudal de agua para riego. 

Por otro lado, los cambios químicos que la lava del volcán de La Palma provoca en la costa de Tazacorte aún no son evidentes fuera de la zona de exclusión de 2 millas establecida en la zona en la que se deposita, ha indicado este lunes a Efe el profesor de Biología Marina de la Universidad de La Laguna José Carlos Hernández. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento