Renfe denuncia el incumplimiento de los servicios mínimos en el tercer día de huelga: primeras aglomeraciones

Un gran número de pasajeros espera la llegada de un tren en la estación de Madrid Puerta de Atocha durante la segunda jornada de huelga.
Un gran número de pasajeros espera la llegada de un tren en la estación de Madrid Puerta de Atocha durante la segunda jornada de huelga.
ISABEL INFANTES / EUROPA PRESS
Un gran número de pasajeros espera la llegada de un tren en la estación de Madrid Puerta de Atocha durante la segunda jornada de huelga.
Los maquinistas de Renfe reanudan la huelga tras dos días de tregua.
EFE/Fernando Villar

Los maquinistas de Renfe están convocados este lunes por su sindicato Semaf (Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios) para la tercera jornada de huelga que, a diferencia de las dos primeras, el pasado jueves y viernes, que fueron de 24 horas, consistirá en paros parciales entre las 5.00 y las 9.00 horas, entre las 14.00 y las 16.00 y entre las 18.00 y las 22.00. 

Tras dos días de tregua, los maquinistas retoman su protesta convocada, entre otras razones, para reivindicar la integridad en la prestación de los servicios por Renfe. También reclaman el restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas.

En esta tercera jornada, Renfe ha denunciado de nuevo el incumplimiento de los servicios mínimos, lo que ha motivado las primeras aglomeraciones, como han denunciado algunos usuarios del servicio de Cercanías en las redes sociales. Solo en Barcelona, se han suspendido ya 24 trenes.

Las dos primeras jornadas de huelga estuvieron marcadas por alteraciones y retrasos en las circulaciones de trenes de cercanías de Cataluña, Valencia y Madrid, lo que Renfe achacó al incumplimiento de los servicios mínimos, extremo que negó en todo momento el sindicato convocante.

El Semaf asegura que todos los maquinistas con notificación de servicios mínimos acudieron a su puesto de trabajo y acusa a Renfe de propagar acusaciones "infundadas", a fin de eludir su responsabilidad.

A juicio del sindicato, la mala gestión de los servicios mínimos por parte de la empresa provocó que no se entregase la carta de servicios mínimos a muchos maquinistas durante las dos primeras jornadas de movilizaciones.

Ante este hecho, Renfe ha enviado 9.437 comunicaciones de servicios mínimos, de las que 1.276 son burofax y otras 8.161 correos electrónicos certificados o cartas entregadas a mano, para asegurar los servicios mínimos para las huelgas de este lunes y martes.

La compañía habitualmente utiliza la aplicación lleida.net para enviar las cartas de servicios mínimos a los maquinistas, un sistema de correo electrónico certificado que prueba de manera fehaciente que se ha enviado y recibido la comunicación, así como el momento exacto de cada paso, incluida la apertura del mensaje.

Ha abierto 31 expedientes por faltas "muy graves"

Por el momento, la operadora ha abierto 31 expedientes por faltas "muy graves" durante las jornadas del 30 de septiembre y 1 de octubre de la huelga de maquinistas, y sus servicios jurídicos y el departamento de recursos humanos analizan la apertura de más expedientes, que podrían conllevar desde la suspensión de cinco días de empleo y sueldo hasta el despido.

La Resolución de Servicios Mínimos para la huelga se puede consultar en la página web de Renfe (www.renfe.com) y en el teléfono 912 320 320, incluye todos los trenes de Media Distancia y Ave/Larga Distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual.

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