Calendario lunar de octubre 2021: fases lunares y lluvia de dracónidas

La luna llena, denominada de gusano y primera desde el comienzo de la primavera, es vista desde Palas de Rei (Lugo),
La próxima luna llena será el 20 de octubre.
ELISEO TRIGO / EFE

Comienza octubre, un mes cargado de eventos astronómicos que no te puedes perder y que llega con una de las lluvias de meteoros más esperadas: las dracónidas. Aunque suele ser una de estrellas de menor intensidad en comparación con las perseidas o las gemínidas, se espera que este año sea "excelente" para su observación. 

Esto se deba a que el momento de máxima actividad de las dracónidas "será poco después del novilunio del día 6 de octubre", detallan desde el departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN). De esta manera, esta lluvia será visible en el hemisferio norte entre el 6 y el 10 de octubre y el día de máxima actividad será el 8 de octubre.

¿Por qué ocurre esta lluvia de estrellas?

Las dracónidas suelen generar en torno a 20 meteoros por hora a una velocidad de 20 kilómetros por segundo, aunque en años previos la tasa de actividad ha alcanzado los 600 meteoros por hora.

Aparecen cuando la Tierra atraviesa "el anillo formado por los restos de los fragmentos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner", añaden los expertos del IGN. Por eso también se denomina a esta lluvia como las giacobínidas. 

Cuando estos fragmentos chocan con la atmósfera terrestre, "se calcinan por la fricción del aire" y originan esa luz tan característica que todos conocemos como estrella fugaz. El radiante de las dracónidas, esto es, el lugar de donde salen, se encuentra en la constelación de Draco o el Dragón.

¿Cómo ver este fenómeno?

El momento ideal para observar este evento en el cielo nocturno será sobre las 19.00 horas (en la Península) del próximo viernes 8 de octubre. "La mejor noche para la observación debería ser la del 8 al 9 de octubre, la Luna será casi nueva, lo que garantizará un cielo oscuro durante toda la noche", subrayan.

¿Y qué lugar escoger para su observación? Cualquiera que nos proporcione un cielo oscuro alejado de obstáculos para la visión, como edificios o árboles. Por tanto, resulta muy recomendable acudir a un espacio en el que no haya contaminación lumínica. 

Al ser visibles no se requiere el uso de instrumentos ópticos, como prismáticos o telescopios, que nos pueden dificultar el campo de visión. Por otro lado, "las dracónidas parecen venir de la constelación de Draco, pero se pueden ver en cualquier parte del cielo".

¿Cómo será el calendario lunar en octubre?

Octubre comienza con una luna nueva el próximo 6 de octubre, coincidiendo con la lluvia de estrellas de las dracónidas, mientras que la famosa luna llena del cazador no coincidirá este año con la festividad de Halloween. Así, las fases lunares son las siguientes:

  • ​Luna nueva: 6 de octubre.
  • Cuarto creciente: 13 de octubre.
  • Luna llena: 20 de octubre.
  • Cuarto menguante: 28 de octubre.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento