Indignación en el segundo día de incumplimiento de los servicios mínimos en Rodalies: "Ni compensaciones ni hostias"

Una informadora de Renfe informando a usuarios este viernes.
Una informadora de Renfe informando a usuarios este viernes.
ACN
Una informadora de Renfe informando a usuarios este viernes.

El "incumplimiento" de los servicios mínimos por parte de un grupo de maquinistas de Renfe en huelga vuelve a provocar este viernes, por segundo día consecutivo, retrasos y cancelaciones de trenes en Cataluña, según Renfe. Las estaciones de Rodalies están llenas de usuarios que esperan y en los trenes los pasajeros viajan apretados. 

Nuria Izcurua, una usuaria, ha contado que este jueves tuvo "bronca" en el trabajo porque llegó tarde y admite que no ha conseguido reclamar nada: "Ni compensaciones ni hostias". Por su parte, Carmen Foncubierta, que el jueves por la mañana tardó cuatro horas para hacer un recorrido en tren que normalmente dura una, ha dicho que este viernes pensaba que "la cosa estaría más tranquila y controlada" pero cuando ha llegado a Sants se ha indignado viendo que todo "está exactamente igual". "Estoy muy enfadada, no entiendo por qué no se hace nada y aguantamos esta situación", se ha quejado.

La directora de Rodalies en Cataluña, Mayte Castillo, ha reclamado "responsabilidad" a los maquinistas. "Pedimos disculpas a todos los ciudadanos por las molestias ocasionadas por la huelga de Semaf, que hoy continúa en las mismas circunstancias a pesar de que se han enviado todas las cartas de servicios mínimos a través del correo electrónico certificado", ha afirmado Castillo.

La compañía ha informado de que el servicio "se ha iniciado con irregularidad" y de que se registran "retrasos generalizados" en Rodalies como consecuencia de los paros convocados por el sindicato de conductores Semaf.

Este jueves, esta huelga provocó el caos durante toda la jornada en Rodalies por el incumplimiento de los servicios mínimos, que ocasionó la cancelación de más de 400 trenes, el cierre puntual de algunas estaciones, como la de Plaça Catalunya, y la interrupción de la circulación en Sants.

Renfe denuncia que los servicios mínimos decretados, que suponen la circulación del 85 % de los trenes programados habitualmente en Rodalies, no se cumplen porque algunos maquinistas no se han presentado a trabajar, pese a "disponer de la carta de servicios mínimos", lo que la empresa considera un "acto deliberado".

Sin embargo, el portavoz del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), Diego Martín, aseguró este jueves que todos los conductores que recibieron la notificación de que tenían que acudir a su puesto para cumplir con los servicios mínimos trabajaron y afirmó que hay muchas cartas que se quedaron sin entregar por el "caos" del servicio de recursos humanos de Renfe.

Ayer jueves empezó la primera de las ocho jornadas de huelga que Semaf ha convocado para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre.

Semaf pide el restablecimiento de todas las circulaciones suprimidas por la pandemia y la adecuación de la plantilla a las mismas, y está en contra del traspaso de Rodalies a la Generalitat, por la afectación que podría tener para los trabajadores.

La huelga obliga a cancelar 118 trenes hasta las 8.30

La huelga ha obligado a cancelar un total de 118 trenes de Rodalies hasta las 8.30 horas de este viernes, en la segunda jornada de los paros convocados por el sindicato Semaf.

Fuentes de Renfe han informado de que hasta esa hora se ha prestado el 42% del servicio previsto, frente al 85% de servicios mínimos decretados por la Conselleria de Trabajo y el Ministerio de Transportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento