Ayuso culmina su viaje a EE UU en el Capitolio y promete seguir dando a conocer a Madrid en el exterior

  • La presidenta de la Comunidad se ha reunido este jueves con el Caucus Hispano en el Congreso estadounidense.
  • Los movimientos populistas en América centran el encuentro: "El indigenismo es el nuevo comunismo", insiste Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Capitolio de EE UU, donde se ha reunido con el Caucus Hispano.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Capitolio de EE UU, donde se ha reunido con el Caucus Hispano.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Capitolio de EE UU, donde se ha reunido con el Caucus Hispano.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha concluido su viaje institucional a Estados Unidos con una reunión con el Caucus Hispano en el Capitolio, sede del Congreso estadounidense. Durante el encuentro, la líder del Ejecutivo autonómico se ha interesado por conocer la percepción que tienen los congresistas norteamericanos de la región y también les ha trasladado su "inquietud" por el auge de movimientos populistas en América Latina. 

"El indigenismo es el nuevo comunismo", señaló la presidenta en Nueva York, durante el primer día de su gira, y en la misma idea se ha reafirmado este jueves, ante el Caucus Hispano y en declaraciones a la prensa tras la reunión. 

"Los países que ahora mismo están moviendo ese nuevo comunismo, desde las bases y creando agravios, no están apostando ni por mayor empleo ni por mayor prosperidad", ha opinado Díaz Ayuso. Para agregar: "No están trayendo mejores beneficios a sus ciudadanos, sino todo lo contrario: están expulsando a la empresa española, la están señalando y nos están cuestionando".

La presidenta madrileña se ha mostrado "preocupada" por el auge de estos movimientos que censuran a España y su legado. De hecho, defender la Hispanidad ha sido uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado Díaz Ayuso, junto a conseguir inversiones y proyectos para Madrid y dar a conocer su gestión, tal y como se ha encargado de reiterar a lo largo de las jornadas que ha estado en Washington y Nueva York. 

"Veo con horror cómo se ataca a España porque trajo aquí la nueva civilización, la que hizo grande a muchas tierras de este continente", ha aseverado este jueves la presidenta. 

Durante la reunión con los congresistas hispanos, la líder del Ejecutivo madrileño también ha querido sondear la percepción que tienen de la Comunidad de Madrid. Su opinión, ha explicado, le servirá para mejorar en la promoción de la región en el mundo, una tarea que quiere reforzar. "Me queda mucho trabajo por hacer desde el punto de vista internacional para dar a conocer la Comunidad", ha afirmado Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, en el Capitolio.
La de este jueves no ha sido la primera visita de Díaz Ayuso al Capitolio: ya estuvo en el histórico complejo este miércoles, cuando participó en una reunión con la excongresista demócrata Loretta Sánchez.
Craig Hudson/ EP

Propósitos: más programas bilingües y campañas de turismo 

"Tomamos nota de estos seis días para hacer más internacional Madrid porque es importante para la empresa, para nuestros títulos universitarios y para seguir atrayendo prosperidad y seguir fomentando la cultura hispana", ha insistido Díaz Ayuso a modo de balance de su viaje.

La presidenta madrileña vuelve este viernes a España desde Washington. Llegará a Madrid, pero apenas estará unas horas en la región porque el sábado está confirmada su presencia en Valencia para participar en la Convención del PP, que culmina este fin de semana tras varias jornadas.

De acuerdo con el Gobierno autonómico, el viaje institucional de Díaz Ayuso por Estados Unidos ha dado lugar a 13 encuentros institucionales y 17 atenciones o entrevistas a medios. "Nos hemos reunido con la Hispanic Society, con fondos de inversión, hemos estado con Bloomberg, con Global Americans, con el Consejo de las Américas, con la Organización de Estados Americanos, con el Consejo de Relaciones Exteriores, con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el Caucus Hispano", ha detallado Díaz Ayuso. 

Entre los 'deberes' que se ha autoimpuesto la presidenta tras su viaje a Estados Unidos figuran la puesta en marcha de más programas bilingües, hacer más campañas de turismo y participar en más foros internacionales. "Tenemos que poner en marcha políticas para atraer y que se quede el talento", ha asegurado la presidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento