Llarena insiste en que la euroorden contra Puigdemont está activa y reclama su entrega a la Justicia italiana

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, durante una entrevista en televisión en el Parlamento Europeo, en Bruselas, el 9 de marzo de 2021.
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.
STEPHANIE LECOCQ / EFE
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Europa Press

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena insistió este jueves ante el tribunal italiano que resolverá próximamente sobre Carles Puigdemont que la euroorden contra el expresident está "vigente", y reclamó su entrega a España. De acuerdo con un comunicado emitido por el Supremo, Llarena argumenta que la euroorden "no ha sido suspendida por el planteamiento de la cuestión prejudicial" ante el Tribunal General de la Unión Europea.

Llarena sostiene en el oficio remitido a las autoridades judiciales italanas que Puigdemont carece actualmente de inmunidad parlamentaria y que la euroorden sigue vigente, por lo que debe ser inmediatamente entregado a la Justicia española a fin de que responda por los hechos vinculados al procés independentista acontecidos en 2017, cuando se produjo la fallida declaración unilateral de independencia. 

A petición de Llarena, el Parlamento europeo retiró la inmunidad a Puigdemont el pasado 8 de marzo. El expresident recurrió, pero el Tribunal General de la UE rechazó suspender cautelarmente la decisión de la Eurocámara, a la espera de resolver sobre el fondo. No obstante, el Tribunal General le dejó la puerta abierta a solicitar medidas cautelares para que le fuera restituida su inmunidad en caso de detención, como precisamente ha pedido ahora la defensa del expresident.

Así, el juez también solicita que, si el Tribunal General de la UE restablece de forma cautelar la inmunidad del exlíder del Ejecutivo catalán, el tribunal italiano adopte las decisiones necesarias para garantizar que Puigdemont será entregado tan pronto como deje de disfrutar ese privilegio. También sugiere que los jueces de Cerdeña dejen en suspenso el procedimiento hasta que el TGUE se pronuncie sobre el fondo de la cuestión en el procedimiento sobre la inmunidad del exlíder de la Generalitat.

Puigdemont fue detenido el pasado jueves por la noche en Cerdeña (Italia), a donde se había desplazado para participar en un acto independentista. Tras pasar a disposición judicial, la Justicia italiana decidió dejarlo en libertad y citarlo el próximo 4 de octubre a declarar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento