Puigdemont confirma que comparecerá el 4 de octubre ante la justicia italiana y confía en que esta le dé la razón

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas, el 9 de marzo de 2021.
El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont,.
STEPHANIE LECOCQ / EFE

Carles Puigdemont ha retomado su agenda como eurodiputado tras quedar en libertad, después de haber sido detenido en Italia el pasado jueves y posteriormente quedar en libertad sin medidas cautelares. El expresidente de la Generalitat ha vuelto a Bruselas y desde el Parlamento Europeo ha confirmado que comparecerá ante el tribunal italiano de Sassari el 4 de octubre y confía en que la justicia del país le dé la razón. "Siempre tenemos confianza plena y los deberes hechos", dijo.

Mientras, sus abogados continúan preparando el recurso que presentarán ante el Tribunal General de la Unión Europea para pedir que le devuelva la inmunidad, tras habérsela retirado el pasado 30 de julio. En ese auto, los jueces dieron la oportunidad a Puigdemont y los otros dos eurodiputados de JxCAT, Toni Comin y Clara Ponsatí, de volver a pedir medidas cautelarísimas en caso de que fueran detenidos, como ocurrió el pasado jueves cuando el expresidente catalán llegó al aeropuerto de Alguer.

Los jueces retiraron la inmunidad a los tres políticos porque consideraron que no corrían riesgo de ser arrestados, dado que entendieron que las euroordenes estaban suspendidas. Este será uno de los principales argumentos que contendrá la nueva demanda de Puigdemont ante el TGUE, según explicó el viernes su abogado Gonzalo Boye, encargado de coordinar la estrategia judicial.

También defenderán que el expresidente catalán continúa gozando de inmunidad parlamentaria para poderse desplazar a las reuniones de la Eurocámara y ejercer como eurodiputado. Antes de regresar a Bruselas, Puigdemont aseguró desde Cerdeña que tiene previsto volver a la isla para declara ante la justicia el próximo 4 de octubre, donde está citado a una vista sobre posible entrega a España. El magistrado Pablo Llarena, instructor de la causa del 1 de octubre en el Tribunal Supremo, envió la euroorden a las autoridades judiciales italianas el pasado viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento