Diputación de Alicante recurrirá al TS el cambio de reglas de explotación del Tajo-Segura por "arbitrario"

La Diputación de Alicante ha confirmado que interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto por el que se modifican las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura al entender que la medida del Gobierno central es "arbitraria" y "extemporánea" y "atenta contra los intereses de la provincia y de sus agricultores".
Diputación de Alicante recurrirá al TS el cambio de reglas de explotación del Tajo-Segura por "arbitrario"
Diputación de Alicante recurrirá al TS el cambio de reglas de explotación del Tajo-Segura por "arbitrario"
DIPUTACION_ALICANTE
Diputación de Alicante recurrirá al TS el cambio de reglas de explotación del Tajo-Segura por "arbitrario"

Así lo ha anunciado este jueves la diputada de Proyectos Europeos y Patrimonio, María Gómez, durante la inauguración del III Congreso Nacional del Agua que se celebra en Orihuela, una edición impulsada por la Diputación, el Ayuntamiento y la UA, que se centra en fenómenos extremos como las sequías y las inundaciones, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Según ha indicado Gómez, el Área de Ciclo Hídrico continúa involucrada en los procesos de participación pública de elaboración de los planes hidrológicos de las cuencas del Segura, Júcar y Tajo, "con la esperanza de que desde el Ministerio de Transición Ecológica escuchen los argumentos técnicos y las propuestas bien fundamentadas que permitirían equilibrar el déficit hídrico de la provincia", ha expuesto la diputada, quien ha recalcado que desde la corporación se opondrán "con todos los resortes disponibles y en defensa legítima de nuestros intereses, a estas modificaciones que de facto liquidan el trasvase".

"La propuesta del aumento de los caudales circulantes, en vez de paliar el problema de la infrautilización del trasvase Tajo-Segura, que ha repercutido en un encarecimiento del agua conducida y puesto en peligro su rentabilidad, condena a todos los abastecimientos y al regadío que dependen de sus aguas", ha remarcado la diputada.

También ha criticado las herramientas de planificación impulsadas por el Gobierno central para hacer frente al déficit hídrico estructural que padece la comarca de la Vega Baja, que "están lejos de solventar los problemas" y que "los están agravando".

En este punto ha recordado que lo recogido en el borrador del Plan Hidrológico del Tajo supondrá un descenso de unos 100 hectómetros cúbicos anuales de agua, es decir, una reducción del 50% del trasvase para regadío. Además, ha lamentado que el agua desalinizada, "como única alternativa propuesta", multiplica por cinco el precio del agua y por cuatro el gasto energético.

Por último, en su intervención en el congreso, al que se han inscritos más de 300 personas y que reúne a destacados expertos, Gomez ha puesto en valor "el compromiso con el agua de la Diputación, que trabaja e invierte en hacer nuestros deberes para aprovechar al máximo los recursos hídricos", algo que, ha añadido, "nos confiere la autoridad moral necesaria para reclamar el agua que necesitamos".

Igualmente, ha recordado que este año se han multiplicado por diez la línea de apoyo habitual a las infraestructuras hidráulicas en la provincia a través del Plan +Agua, que cuenta con 10 millones de euros, y se han impulsado más de 6 millones de euros en ayudas directas a los municipios afectados por la DANA.

Las inundaciones han sido el tema que, junto a la sequía, centran el congreso de Orihuela en el que se presentarán a lo largo de dos días más de 37 ponencias y 45 comunicaciones. Gómez ha estado acompañada en la inauguración por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, María Jesús Pastor, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, y el director del Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la UA, Joaquín Melgarejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento