La Mesa del Parlament tramita la propuesta de la CUP del referéndum y rechaza una sobre Juan Carlos I

La CUP pide al Parlament un referéndum en esta legislatura y retirar distinciones a Juan Carlos I
La CUP pide al Parlament un referéndum en esta legislatura y retirar distinciones a Juan Carlos I
20M EP
La CUP pide al Parlament un referéndum en esta legislatura y retirar distinciones a Juan Carlos I

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este miércoles todas las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios para el Debate de Política General --incluida la de la CUP que defiende un referéndum--, excepto una de los 'cupaires' sobre Juan Carlos I, al ir dirigida al Congreso y a administraciones municipales, y no al Parlament o al Govern.

En concreto, el escrito pedía que el Parlament instara al Govern y también a las administraciones municipales a retirar distinciones y elementos de homenaje hacia Juan Carlos I, y al Congreso a crear una comisión de investigación de la "trama vinculada a las presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí".

Fuentes de la Mesa han explicado que no se ha admitido a trámite esta propuesta de resolución porque los letrados han indicado precisamente que el Parlament no puede interpelar a estas instituciones.

Por su parte, fuentes de la CUP han avanzado que corregirán el redactado para enmendar este asunto formal y que pueda admitirse a trámite su propuesta.

La propuesta de la CUP sobre un referéndum ha pillado por sorpresa al president, Pere Aragonès, que en su intervención en el pleno ha reprochado a los 'cupaires' no haberle enviado su texto y, en lugar de eso, haberla hecho pública 
a través de los medios

Con la oposición del PSC-Units --el único partido no independentista con representación en la Mesa--, sí ha admitido a trámite la propuesta también de la CUP para que el Parlament se comprometa a llevar a cabo un referéndum de autodeterminación antes de que finalice esta legislatura, y para que el Govern inicie los debates y trabajos necesarios para garantizar que se realice.

Los grupos parlamentarios pueden presentar peticiones de reconsideración de las decisiones de la Mesa, que previsiblemente volverá a reunirse este jueves para abordarlas antes de que se voten en el pleno del Parlament en el Debate de Política General, que se retomará a las 16.00 horas del jueves.

Durante el debate de este miércoles, la propuesta de la CUP ha pillado por sorpresa al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que en su intervención en el pleno, ha reprochado a los 'cupaires' no haberle enviado su texto y, en lugar de eso, haberla hecho pública a través de los medios.

El presidente les ha recordado que en el pacto que selló ERC con la CUP para situarle al frente del Ejecutivo no concretaba la fecha de un referéndum y les ha advertido de que el Govern se circunscribe a lo que consta en el acuerdo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento