Junts reclama un Govern de "coalición" y no de "subordinación" y avisa de que Puigdemont volverá como "presidente legítimo"

Batet, en el Parlament.
Batet, en el Parlament.
ACN
Batet, en el Parlament.

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha pedido este miércoles rehacer la unidad independentista con "cultura de coalición para tener la máxima estabilidad e ir todos a la una, especialmente en un Govern formado por partidos que lograron un empate técnico en las elecciones, con lo que no es un gobierno de subordinación, y sí de coalición", ha dicho. También ha reclamado no "obviar" la detención en Cerdeña del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, del que ha dicho que un día volverá como "presidente legítimo".

"La detención de Puigdemont demuestra que el conflicto político entre Cataluña y el Estado sigue más vivo que nunca. Es la realidad. Y es tan grave y evidente que, aunque algunos querrían, no podemos esconder, obviar o maquillar", ha sostenido en su intervención durante la segunda sesión del Debate de Política General en el Parlament.

Según Batet, el Estado, también los distintos gobiernos que ha habido del PP y ahora del PSOE con Podemos, no han parado "de perseguir y reprimir" el movimiento independentista desde 2017, y se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo central supervisó la operación para detener a Puigdemont.

"Dejen de hacer el ridículo", ha recalcado dirigiéndose al líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, y ha advertido de que no se puede negociar con un Estado que, a su juicio, vulnera el estado de derecho y se salta la justicia europea, en sus palabras.

Para Batet, el diálogo no va ningún sitio sin un respeto y una voluntad política que no ven por parte del Estado, al que ha avisado: "Llegará un día, esperamos que más pronto que tarde, que Puigdemont volverá a Cataluña como ciudadano libre, como presidente del 1-O y como presidente legítimo, porque su vuelta y la del resto de exiliados representará la recuperación de la libertad de Cataluña".

Batet también ha afirmado en referencia al Gobierno: “Con una mano detienen a Puigdemont y con la otra se pasean como Pedro por su casa en el Palau de la Generalitat. ¿Se puede ser más cínico?”

Tras agradecer al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, viajara a l'Alguer (Italia) para apoyar a Puigdemont, ha defendido que el único camino para lograr la independencia es a través de la unidad de partidos, instituciones y ciudadanía, y por ello ha apelado a rehacer la unidad independentista para hacerlo más fuerte, también en las Cortes, y a volver a tomar la iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento